Quinientas pymes vascas obtendrán la calificación propia de sostenibilidad 'Euskadi ESG', puesta en marcha por el Gobierno vasco, en colaboración con Elkargi, con la que dispondrán de una mejor posición para acceder a fuentes de financiación.

Esta calificación permitirá medir, evaluar y acreditar la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas de Euskadi.

En una primera fase de este proyecto se han seleccionado 500 pymes socias de Elkargi de diferentes tamaños y sectores.

Tras la fase de análisis, recibirán un informe avalado por un analista certificado por la Asociación Europea de Analistas Financieros (EFFAS) y por un supervisor de la Sociedad de Tasación.

Este informe contendrá la calificación global obtenida por la empresa y el desglose de las calificaciones parciales de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

Con ello, dispondrán de una mejor posición para acceder a fuentes de financiación, donde cada vez es más necesario ese compromiso con la sostenibilidad.

"Si bien esta valoración no es actualmente necesaria, queremos ahora, con la ayuda de esta iniciativa Euskadi ESG, que las pymes empiecen también esa transición para poder superar sus retos presentes y futuros en un planeta finito e interconectado", ha indicado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.