El consejero de Turismo y Comercio, Javier Hurtado, ha anunciado que en la edición de este año del programa de apoyo al comercio 'BonoDenda' se van a superar los 5.000 establecimientos adheridos, lo que supone el "récord" de las ediciones celebradas hasta la fecha.

Hurtado, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha reconocido que su departamento ha recibido algunas quejas de comercios respecto a la forma en la que se están gestionando estos programas, si bien ha precisado que dichas críticas son "mínimas".

En este sentido, y aunque aún no se dispone de los datos definitivos, ha anunciado que en esta edición de 'BonoDenda' se va a superar la cifra de 5.000 comercios adheridos, lo que supone el "récord" de las ediciones celebradas hasta la fecha.

Por el contrario, ha destacado que apenas se han recibido seis quejas de comercios que argumentan que el conocimiento previo de la fecha en la que se van a lanzar estas campañas --por la cual el Gobierno vasco abona una parte de las compras que realiza el cliente que adquiere un 'bonodenda'-- perjudica las compras de las semanas previas a ese momento.   

27 MILLONES DE EUROS EN TRES AÑOS

El consejero ha subrayado que el Gobierno vasco "no puede obviar los trámites legales y administrativos" de una medida que, según ha recordado, tiene que pasar por el Consejo de Gobierno y publicitarse en el Boletín Oficial del País Vasco.

En todo caso, ha destacado que su departamento "no ha hecho ninguna campaña ni declaración en ese sentido", y que esperará a la semana próxima para poner en marcha una iniciativa para difundir el programa, al que en los tres últimos años se han destinado un total de 27 millones de euros.

Hurtado, sin embargo, ha reconocido que en el sector comercial, especialmente en el textil, existe "preocupación" por el impacto que están causando en las ventas de productos de temporada las elevadas temperaturas de las últimas semanas.