Los precios industriales de Euskadi han aumentado un 1,1% en septiembre respecto al mes anterior, si bien respecto a septiembre de 2022 han descendido un 3%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Los sectores que han registrado los ascensos más acentuados en sus precios respecto a agosto son Coquerías y Refino de Petróleo, con un ascenso del 5,8%, Industria Textil, Confección, Cuero y Calzado, con un 3,8%, y Energía Eléctrica, Gas y Vapor, con un 3,3%.

Por contra, los sectores con descensos intermensuales más acentuados en sus precios son Muebles, Otras Industrias Manufactureras, Reparación e Instalación, con un descenso del 1%, y Fabricación de Maquinaria y Equipo, con un 0,7%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, con respecto a agosto, los precios de la Energía han aumentado un 5%. Por su parte, los precios de los Bienes de Equipo se mantienen estables, mientras que los de los Bienes Intermedios han descendido un 0,1%.

Los Bienes de Consumo, por su parte, han experimentado un descenso de sus precios también de un 0,1%, debido al retroceso de los precios del 0,2% en los Consumo No Duradero y el aumento del 0,4% en Consumo Duradero.   

VARIACIÓN INTERANUAL

En términos interanuales, los mayores descensos de los precios con respecto a septiembre de 2022 se dan en las ramas de Energía Eléctrica, Gas y Vapor con un 25,2%, Industria Química con un 7% y Coquerías y Refino de Petróleo con un 5,6%.

Los precios que mayor subida experimentan respecto al año pasado son los de Industria Textil, Confección, Cuero y Calzado, con un 12,1%, Fabricación de Productos Farmacéuticos, con un 11,9%, Industrias Extractivas, con un 11,5%, y Caucho, Plástico y Otros Productos Minerales No Metálicos, con un 10,5%.

La variación en términos interanuales de los precios ha sido positiva para todos los grandes grupos de bienes por destino económico, excepto para la Energía, donde se observa una disminución del 16,4%.

Los precios de los Bienes de Consumo se han incrementado un 7,1%, con una subida del 7,2% en Consumo No Duradero y del 6% en Consumo Duradero. Los precios de los Bienes de Equipo han registrado un crecimiento de un 5,2% y los de los Bienes Intermedios en un 1,7%.