El comercio exterior de bienes de Euskadi con Israel arroja un saldo positivo de 172,4 millones de euros durante el año 2022 y de 162,2 millones los ocho primeros meses de 2023. Durante el pasado año 2022, las exportaciones a Israel alcanzaron los 195,4 millones de euros, lo que supuso el 0,6% del total exportado, ocupando de esta manera la posición número 28 del ranking exportador, según datos publicados este jueves por Eustat.

Para el conjunto de los ocho primeros meses de 2023, las exportaciones de Euskadi a Israel han alcanzado los 178,1 millones (0,8%), alcanzando la posición 20 del ranking.

En estos periodos de tiempo, las importaciones desde Israel han supuesto, para el año 2022, el 0,08% del total (23,0 millones, posición número 68) y para los ocho primeros meses del 2023 el 0,09% (15,9 millones con el mismo puesto en el ranking).

Sector transporte y automoción

Si se realiza un análisis de los productos que comercializa Euskadi con Israel, se observa que para las exportaciones y para el año 2022 los principales productos exportados se sitúan dentro del sector de material de transporte, de tal manera que el más importante de todos ellos ha sido los "Automotores para vías férreas y tranvías autopropulsados" (22,6% del total) con 44,2 millones exportados y que ocupa, hasta el momento en el año 2023 también, la primera posición del ranking con 46,7 millones (26,2% del total).

Tras este producto, aparecen los "Vehículos automóviles para transporte de diez o más personas, incluido el conductor" (17,6% del total y 34,4 millones exportados) que en 2023 llevan 35,3 millones (19,8% del total), ocupando de nuevo la segunda posición.

En el tercer puesto se situaron, durante el año 2022, los "Turismos de menos de 10 personas" con 12,1 millones exportados, producto este que en 2023 está en la quinta posición con 10,3 millones.

La cuarta plaza del ranking la ocupó, en 2022, las "Carrocerías de vehículos automóviles, incluidas las cabinas, pero sin motor" (11,3 millones), que en 2023 está en la sexta posición con 6,1 millones.

La última posición de este particular ranking de la automoción exportada a Israel, la ocupan los "Chasis de vehículos automóviles equipados con motor" (9,8 millones en 2022) que en 2023 ascienden hasta la tercera plaza con 17,0 millones.   

Balance positivo

En el acumulado de 2023 aparece un nuevo producto de este tipo entre las primeras posiciones, "Partes de vehículos para vías férreas o similares" (10,3 millones). Dentro del conjunto de las importaciones procedentes de Israel, solamente siete productos alcanzaron, durante el año 2022, el millón de euros.

En primer lugar, aparecen las importaciones de "Placas, láminas, películas, hojas y tiras, de plástico no celular y sin combinar con otras materias" (20,4% del total y 4,7 millones de euros), que en 2023 también se están posicionando, de momento, en el mismo lugar con un acumulado de 2,7 millones.

En segunda posición se colocaron las "Barras, perfiles y alambre, de níquel" (11,8% y 2,7 millones), que en 2023 han bajado a la décima posición con 375 mil euros.

En la tercera plaza de 2022 figuraron los "Desperdicios y desechos de cobre" con 2,5 millones (10,9% del total) que en 2023 están en la cuarta posición con 1,2 millones.

Tras estos productos aparecen los "Desperdicios y desechos de aluminio" (2,3 millones en 2022 y 1,5 millones en 2023), los "Instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología, oftalmología o veterinaria" (1,7 millones en 2022), las "Telas metálicas, redes y rejas de alambre, de níquel y demás manufacturas de níquel n.c.o.p." (1,4 millones) y los "Turborreactores, turbopropulsores y demás turbinas de gas, incluidas sus partes y componentes" (1,1 millones). En lo que llevamos acumulado de 2023 este último producto ocupa la segunda posición con 2,1 millones.

En ambos periodos el balance comercial con Israel es netamente positivo, con un saldo en 2022 de 172,4 millones a favor de Euskadi y una tasa de cobertura del 850,2%.

En el acumulado de 2023 se está dando la misma tendencia con un saldo favorable, hasta ahora, de 162,2 millones de euros y una tasa de cobertura del 1.119,3%.