Dos empresas vascas, Ingeteam, con más de medio siglo de actividad, y Haizea Wind, a punto de cumplir seis años de vida, anunciaron ayer martes la creación de cientos de puestos de trabajo en Euskadi. El nexo que une a ambas compañías es la transición energética, pero también el desarrollo tecnológico, ese concepto que la industria vasca baja al suelo de forma constante.

Haizea Wind, que trabaja desde hace tiempo en la ampliación de sus instalaciones en el Puerto de Bilbao, cuantificó ayer martes sus necesidades laborales, en torno a 290 nuevos empleos. Ingeteam, por su parte, anunció la ampliación de sus instalaciones en Ortuella y Beasain, con nuevas naves logísticas próximas a las plantas, pero, de momento, no puede afinar el impacto en la contratación. Será un salto importante en ambas instalaciones, fruto de las expectativas de incremento de ventas.

En este sentido, la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, indicó ayer martes en una conferencia organizada por Deusto Business Alumni, que la compañía vizcaina espera cerrar 2023 con una facturación que rondará los 1.000 millones, lo que supondría un nuevo récord, un 17,7% por encima del registro del año pasado. Madariaga señaló que tienen “importantes planes de futuro” para sus centros de Bizkaia y Gipuzkoa, con ampliaciones de instalaciones e incremento de plantilla.

Fuentes de la compañía consultadas apuntaron que las plantas que crecerán serán las de Ortuella y Beasain. La primera está especializada en la fabricación de convertidores de potencia destinados a la tracción ferroviaria y naval, minería, siderurgia, centrales de generación hidroeléctrica, redes eléctricas y almacenamiento de energía. La planta de Beasain, la antigua Indar, está especializada en motores alternadores y ha encontrado un mercado de desarrollo importante en Las Vegas, con importantes pedidos de electrobombas sumergibles en un Estado que se levanta en medio del desierto de Mojave.

Madariaga defendió que la transición energética debe ser eléctrica pero matizó que no es “razonable” pensar “en una descarbonización total de la sociedad”. En su intervención, la presidenta de Ingeteam destacó que la compañía se ha convertido en un “actor clave internacional” para la electrificación de la sociedad, apostando “por la tecnología propia”. Según subrayó, son una empresa tecnológica internacional, con casi 5.000 personas en plantilla y presencia en 21 países. Tras hacer un repaso por las distintas instalaciones de Ingeteam y su actividad, ha señalado que la “innovación y el desarrollo tecnológico” es “constante” y, a su juicio, esa es la “clave fundamental” de la estrategia de la empresa, ya que es “imprescindible para competir en un mundo en permanente evolución”.

Con mayor grado de concreción, Haizea Wind anunció la contratación de 295 trabajadores para absorber la carga de trabajo de su futura nueva planta, ubicada en el Puerto de Bilbao, proyecto que cuenta con una inversión de 150 millones.

Proyecto estable

Según informó la compañía especializada en la fabricación de torres eólicas y cimentaciones offshore en una nota, la firma precisa incorporar profesionales entre otros ámbitos, personal especializado en calderería, soldadura, gruistas o ingenieros y las incorporaciones se realizarán entre este mes y diciembre.

Tal y como explicó la empresa, se ofrece contratación “estable” para un proyecto “en plena expansión”. Igualmente se proporcionarán “oportunidades de formación continua” a estos nuevos trabajadores. Las nuevas incorporaciones también contarán con otros incentivos, además de contar con un plan de formación “ajustado al perfil profesional, así como en idiomas”, han detallado.

Haizea Wind Group, empresa especializada en la fabricación de torres eólicas, explicó que actualmente se encuentra inmersa en las obras de construcción de unas nuevas instalaciones en Haizea Bilbao, ubicadas en el Puerto vizcaino.

La cifra

290

Haizea Wind. El fabricante de torres metálicas y cimentaciones para la eólica marina, Haizea Wind, contratará 290 personas de aquí a diciembre para su ampliación en el Puerto de Bilbao. En el caso de Ingeteam se estima que será necesario generar unos 150 nuevos empleos en Ortuella. De modo que la cifra conjunta con Beasain puede rondar los 200 puestos de trabajo.

Transición energética. Ambas compañías están subidas al tren de la transición energética y sacando partido del proceso de descarbonización de la economía a nivel mundial. Ingeteam fabrica convertidores de energía en Ortuella y, entre otros elementos, electrobombas en Beasain. Haizea Wind por su parte forma parte del segmento de producción renovable con más proyección, la eólica marina.