UN tejido empresarial con trayectoria, con espíritu de innovación y con garantías de calidad es la seña de identidad de las empresas de Euskadi. El lunes 16 de octubre, a las 09.30 horas, el Museo Guggenheim acoge los Euskadi Sariak 2023 Gure Enpresariak-Nuestras Empresas. Este evento pondrá en valor todas esas características que sitúan a este importante sector como referente del desarrollo territorial. En esta segunda edición se reconocerá la labor que desde hace décadas realizan las empresas Albacora, Altuna y Uria, el Grupo Alse y Faes Farma.

Precisamente, esta última empresa, Faes Farma ha celebrado 90 años de trayectoria este 2023. Fue en 1933 cuando esta entidad dio sus primeros pasos fabricando productos farmacéuticos que han permitido que enfermedades, a priori, muy complicadas puedan tener mejor evolución. Entre sus medicamentos han creado soluciones para tratar desde afecciones del aparato cardiovascular a otras del aparato respiratorio hasta otras relacionadas con las hormonas o el sistema nervioso.

Desde sus inicios, Faes Farma ha tenido una clara vocación innovadora, apostando por la investigación para mejorar sus productos y la efectividad de los mismos. En esa línea, este 2023 han dado un paso más y ha inaugurado su nueva sede en el Parque Tecnológico de Zamudio. Desde estas instalaciones gestionan todos los ámbitos que abarcan los productos farmacéuticos que alcanzan una facturación superior a los 300 millones de euros, situándose como una de las 15 compañías vascas que cotizan en Bolsa. El día a día de Faes Farma emplea a más de un millar de trabajadores en las diferentes plantas con las que cuenta en el Estado, en Europa y Latinoamérica.

María Uria dirige la empresa Altuna y Uria. B. G.

Si la sanidad es importante, contar con una vivienda en condiciones adecuadas también lo es. Y esos fueron los orígenes de Altuna y Uria, con que el paso de los años ha ido evolucionando sus ámbitos de actuación. En 1966 comenzaron siendo un referente de las reformas de caserío y viviendas pero poco a poco sus buenos resultados les impulsaron a ampliar sus miras hacia la obra pública.

Uno de sus promotores fue Inaxio Uria junto a sus hermanos Imanol y Joxe Mari y su lema de cabecera era Beti Aurrera (siempre adelante) forjaron el espíritu de esta empresa. Esos caseríos de sus inicios han dado paso a grandes infraestructuras como carreteras, túneles (donde se han posicionado como uno de los referentes al contar con maquinaria y personal específicos) o campos de fútbol.

María Luisa Latxaga ha cogido el relevo en Albacora. Borja Guerrero

Tradicionalmente, uno de los sectores con más fuerza en el Euskadi ha sido el marítimo pesquero. Y ahí aparece Albacora, que nació de la mano y el empeño de Iñaki Latxaga. De hecho, el próximo año celebrarán 50 años de navegación pescando los mejores productos de la mar. A lo largo de este medio siglo los medios materiales para la captura del atún han ido evolucionado y con ello también la labor de Albacora. También lo han hecho las normas internacionales para garantizar la continuidad de las especies y la empresa ha ido aplicando las nuevas regulaciones en sus tripulaciones de pesca.

Una pesca sostenible implica también que se apueste por las mejoras tecnológicas. Y tal y como señalan desde la empresa, “vamos más allá del mero cumplimiento de las normas y reglamentos que exige nuestro sector. Nuestras técnicas de pesca y transformación son verificadas y supervisadas en cada uno de los pasos de la cadena de suministro”. Esa mirada empresarial supone que más de 3.000 personas trabajen para Albacora y que sus barcos estén presentes en tres continentes.

Jon Ander Elorriaga es el responsable del Grupo Alse. Borja Guerrero

El último de los premiados el lunes será el Grupo Alse, que está en plenas celebraciones de su 40 aniversario. Estas cuatro décadas de trayectoria le han posicionado como una entidad referente y se ha especializado en tres áreas: seguridad, servicios y tecnología. En la actualidad cuenta con un equipo humano de más de 1.500 personas que ofrecen soluciones de “alto valor añadido” para los clientes.

Esas propuestas han sido posibles gracias a que el Grupo Alse cuenta con “un área tecnológica propia” con las que apostar por “soluciones innovadoras” en los diferentes sectores en los que son punteros. Y sobre todo tienen en cuenta las necesidades de los futuros usuarios de sus servicios para responder de la mejor manera posible y garantizando un buen resultado.