Un acuerdo entre Administración y agentes sociales que blinde las condiciones de trabajo de los vascos más allá de las pautas que marca la normativa laboral del Estado. Esa es la apuesta del Gobierno vasco en un momento delicado en el que la economía vasca sigue generando empleo pero en el que la incertidumbre proyecta algunas sombras. La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, anunció ayer la promoción de un Pacto Social por el Empleo para “garantizar el empleo digno en condiciones de igualdad, e impulsar una actividad económica competitiva, sostenible y responsable”.

Mendia, en respuesta a una pregunta del PSE-EE en el pleno de control de este viernes en el Parlamento Vasco, afirmó que este acuerdo pretende ser “una base sólida sobre la que seguir construyendo en la próxima década el trabajo decente”. Un guiño a los jóvenes que se van a sumar los próximos años al mercado laboral.

La consejera, que se refirió a la conmemoración hoy sábado de la Jornada Mundial del Trabajo Decente a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional, afirmó que su departamento “ha cumplido con todos los objetivos” que se planteó en esta materia desde el punto normativo y planificador. Un apartado en el que más allá de la normativa vigente el Ejecutivo vasco tiene que engrasar las relaciones laborales entre empresarios y sindicatos.

De esa forma, aludió a los avances logrados en la transformación de Lanbide y a los proyectos para “avanzar en la igualdad de oportunidades para todas las personas”. Mendia recordó, asimismo, que está prevista la aprobación de una ley de empleo en este último trimestre del año, en la que se recogerá, por primera vez, “los principios del trabajo digno”. A juicio de la vicelehendakari segunda, “el impulso innovador y transformador de la legislatura no puede tener un punto y final cuando se disuelva el Parlamento”, sino que “ese espíritu de colaboración y compromiso compartido” debe continuar.

Competitividad responsable

Por todo ello, Mendia explicó que se impulsará un Pacto Social por el Empleo, con el fin de garantizar el empleo “digno” y en condiciones de igualdad, y de contribuir a una actividad económica “competitiva, sostenible y responsable”. “Queremos lanzar una nueva mirada al futuro, desde la experiencia de esta legislatura, que venga avalada por el mayor número de agentes sociales, económicos, empresariales y universitarios”, añadió. Este Pacto por el Empleo, del que explicó que “cuenta con el acompañamiento” de la Mesa de Diálogo Social, tendrá un nuevo punto de contraste en el Foro de Empleo, para completarse con las adhesiones “de quienes se quieran sumar”.

Cabe destacar que ELA ni LAB participan en este foro, lo que frena su desarrollo a nivel de empresa, si bien no sus resultados generales. Aun así el Gobierno vasco apuesta por esta materia y por sumar todas las fuerzas posibles. “Creemos que este Pacto Social por el Empleo no es un broche de legislatura, sino un suelo sólido sobre el que seguir construyendo en la próxima década el trabajo decente”, indicó la vicelehendakari.

Vacantes

Aumento de la oferta. La plataforma de empleo InfoJobs recogió el pasado mes de septiembre un total de 10.141 vacantes de empleo para trabajar en el País Vasco, una cifra superior a la de agosto (+15%), cuando se alcanzaron las 8.806. La prolongación de la temporada estival, así como el crecimiento de la actividad comercial son dos de las principales razones del crecimiento mensual en el número de puestos de trabajo ofertados, según la plataforma digital