La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha afirmado que desconoce los términos y las condiciones en las que STC Group quiere adquirir un 9,9% de Telefónica, ya que la petición "formalmente" no les ha llegado y el Ministerio de Defensa tiene un "papel fundamental" en este asunto.

Casi una semana después de que trascendiera la compra del grupo saudí de un 9,9% del capital de Telefónica, Defensa no ha recibido una petición "formal" sobre esta adquisición, según ha confirmado este lunes la ministra en una rueda de prensa, en la que ha informado sobre las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las catástrofes de Marruecos y la Dana.

Ha recordado que el ministerio "tiene un papel fundamental en esta cuestión porque prácticamente la inmensa mayoría de las actividades que se realizan en Defensa son con Telefónica" y ha añadido, por tanto, que Telefónica es una compañía que "está gestionando intereses estratégicos de la defensa nacional".

En este contexto, ha afirmado que se procederá a aplicar la norma y estudiar con todo rigor y seriedad esta adquisición y en qué condiciones pretende materializarse ya que la prioridad absoluta es la seguridad y la defensa nacional.

Sin embargo, ha reiterado que el ministerio no ha recibido una petición formal de la compañía.

LA SOLICITUD EN LA PÁGINA WEB

El artículo 18 de la nueva ley de inversiones extranjeras, que entró en vigor el pasado 4 de julio, recoge que los inversores foráneos que compren más del 5% de empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas españolas, como es el caso de Telefónica, y no renuncien a su derecho a voto, tendrán que solicitar la autorización del ministerio.

Mediante dicha solicitud, que está disponible en la página web del propio ministerio, la compañía saudí entregará la copia legalizada del contrato de compraventa, así como la descripción detallada de la operación de inversión que se pretende realizar y los objetivos de dicha inversión, y planes y medios para conseguirlos.

Concretamente, STC deberá explicar a Defensa los objetivos de su inversión, su plan de negocio sobre Telefónica y las filiales de la compañía, los medios que aportará para conseguirlo y la evolución de centros de trabajo y empleos.

Además, también tendrá que aportar un gráfico con la cadena de accionistas de la compañía de telecomunicaciones española antes y después de su inversión.