La producción industrial de Euskadi ha registrado el pasado mes de julio un descenso del 2,7% en relación al mes anterior y del 4,7% en comparación a julio de 2022, en términos homogéneos de calendario laboral. La producción acumulada en los siete primeros meses de 2023 se sitúa un 0,7% por debajo de la contabilizada durante el mismo período del año pasado, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En función del estudio del Eustat, la producción en Energía (un sector que incluye la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo) ha descendido en términos interanuales un 14,2% el pasado mes de julio.

En los Bienes Intermedios, que comprenden la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, también se ha producido un descenso interanual de la producción, en este caso del 5,5%.

La producción en los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha disminuido en relación a julio del año anterior un 0,8%.

Los Bienes de Consumo también presentan un comportamiento interanual negativo, con una disminución de la producción del 0,8% para el conjunto del sector. Este descenso se debe al comportamiento de los Bienes de Consumo Duradero (fabricación de muebles y aparatos domésticos, entre otros), que presentan una reducción del 15%.

En cambio, la producción en Consumo No Duradero (procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir) ha ascendido un 2,9%.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los únicos que han presentado un crecimiento interanual en julio son Industrias Alimentarias, Bebidas y Tabaco y Material de Transporte, con incrementos del 0,5% y del 4,4%, respectivamente.

En sentido contrario, los sectores donde se ha producido un mayor descenso de la producción en términos interanuales son los de Energía Eléctrica, Gas y Vapor, con una disminución del 17%, Caucho y Plásticos, con un 11,9%, y Madera, Papel y Artes Gráficas, con un 8,1%.

La evolución interanual del Índice de Producción Industrial en julio ha sido negativa en los tres territorios vascos, aunque con un descenso más acusado en Gipuzkoa, del 6,7%. En Álava, la caída se ha situado en un 4,6%, mientras que en Bizkaia ha sido del 2,4%.   

BALANCE ACUMULADO

En el acumulado de los siete primeros meses del año, este indicador alcanza un descenso del 0,7% en el conjunto de Euskadi, "impulsado" por la disminución del 10,1% de la Energía, según recoge el informe del Eustat.

Los Bienes Intermedios también acumulan una evolución negativa, con una disminución del 0,4% en relación al mismo período del año anterior. En los Bienes de Equipo, en cambio, la producción acumulada hasta julio se ha incrementado un 1,9%, mientras que en los Bienes de Consumo ha subido un 1,7%.

Por territorios, el acumulado de los primeros siete meses de 2023 se cierra con un balance positivo en Álava, que ha registrado un crecimiento del 0,4%. Bizkaia presenta un descenso acumulado de la producción de un 0,1% y Gipuzkoa de un 1,8%.