El comité de empresa de CAF ha señalado este viernes que "toca analizar la vía judicial" ya que "durante cuatro días" los trabajadores de las naves que han sido cerradas por la dirección para llevar a cabo tareas de limpieza de fiborcemento "han estado en contacto" con este material.

En un comunicado, la representación de los trabajadores de la planta de CAF en Beasain (Gipuzkoa) ha indicado que la situación tras las obras de desamiantado de la nave 8 de la fábrica es "preocupante".

Mientras continúan las tareas de desamiantado por parte de empresas especializadas, las naves están cerradas, pero "durante cuatro días centenares de trabajadores han estado expuestos sin ninguna protección", señala el comité de empresa, que incide en que advirtió de la situación tanto al servicio de salud de CAF como a Osalan.

Ha remarcado que no admitirá que ninguna persona vuelva a esa zona de trabajo hasta que la desinfección sea "completa" y los niveles de amianto "nulos".

Asimismo pedirá la inclusión de los trabajadores de las naves afectadas en las listas de personal "posiblemente expuesto" al amianto que existe en CAF.

Alta exposición

La dirección quiere "relativizar" lo sucedido pero existen "datos objetivos" que corroboran que las medidas adoptadas por la empresa "no han sido suficientes", afirma el comité, que detalla que "diez de las doce" muestras de aire tomadas sobre trabajadores de ese área "han dado niveles ambientales de amianto superiores a los permitidos".

Considera que "el no aislamiento de la nave 8 tras su desamiantado" ha extendido el riesgo" a las naves 7 y 9 con lo que ha podido "contaminar con ello a centenares de trabajadores".