El precio de la luz superará hoy jueves los 100 euros por primera vez en lo que va de mes; en concreto, será de 104,8 euros/MWh. Ya ayer miércoles, en pleno pico de la ola de calor, rozó esa barrera. Y es que, estos días de alta temperaturas, cuando más electricidad se consume, están siendo también los más caros. Aunque no llegan a los valores del año pasado, cuando se batieron todos los récords. De hecho, fue el mes más caro de la historia, cuando se pagó de media 308,6 euros/MW/h. Hoy, la luz será un 62% más barata que el 10 de agosto del año pasado.

Además, en los diez primeros días de aquel mes, la media del mercado eléctrico se situó en los 142,36 euros frente a los 76,69 euros del mismo periodo de este año. Hasta hoy, el precio de la electricidad había encadenado 13 jornadas por debajo del umbral de los 100 euros/MWh. Desde que comenzó el año, en cambio, el precio medio es de 88 euros/MWh, menos de la mitad en comparación con los 222 euros/MWh del año anterior. Además, el tope al gas, que en su día se instauró para tratar de contener el precio de la luz, seguirá sin aplicarse, ya que la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo de los 60,60 euros/MWh, el límite fijado por el Gobierno español para el mes de agosto.

En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: era de 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Ahora, se incrementará en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh. Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero debido al descenso del precio el gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación; pero, en caso necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural. La excepción ibérica se extendió hasta final de año, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Además, no se excluye que pueda prolongarse más tiempo si dicho marco también se prolonga.

Por tramos

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), por franjas horarias, el precio máximo, de 130,81 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 horas y las 22.00 horas, mientras que el precio mínimo se dará entre las 15.00 y 16.00 horas, con 79,51 euros/MWh. Y es que el precio de la electricidad en cada periodo horario se determina en función de la demanda de energía en ese momento, lo que da lugar a una variación constante en el coste de la luz a lo largo del día. Por ejemplo, durante los periodos de alta demanda debido a las temperaturas más extremas del frío para la calefacción o al calor extremo para los aires acondicionados, los precios tienden a subir.

Y aunque el precio de la luz ya no es una preocupación al nivel de lo que ocurría el año pasado, debido a esa suavización de los precios que se ha registrado en los primeros meses del año, sigue habiendo formas de reducir la factura. Una de ellas es a través del consumo. Y ahí los electrodomésticos juegan un importante papel, ya que suponen el 55% del consumo de un hogar. Por ejemplo ,el lavavajillas es uno de los que requiere mayor consumo de luz. Según los cálculos de la OCU, puede llegar a consumir hasta 246 kWh al año, lo que representa aproximadamente un 7% del consumo total de energía y se traduce en hasta 74 euros adicionales en la factura de electricidad anual. Lo mismo ocurre con la lavadora, que puede consumir hasta 255 kWh al año, es decir, unos 77 euros extras en la factura anual. Por último, y como es lógico, el frigorífico, que tiene un consumo promedio de 662 kWh al año, lo que significa un incremento de aproximadamente 199 euros en la tarifa anual en el caso del PVPC.

La otra forma de ahorrar en la factura de la luz es comparar tarifas. Esta semana, la OCU ha publicado un estudio en el que analiza las tarifas eléctricas más baratas que se pueden contratar ahora mismo, aunque a veces sean difíciles de encontrar. De hecho, la organización lamenta que “algunas de estas ofertas se publicitan poco o nada” por lo que cuesta encontrarlas y por supuesto suscribirse a ellas. Para empezar, la OCU señala que, ante la suavización de los precios, la tarifa PVPC empieza de nuevo a tener atractivo. “No obstante, sigue siendo interesante tener un buen precio fijo para el suministro eléctrico que te mantenga alejado de la inestabilidad de las tarifas indexadas, que como ocurre del PVPC, dependen en gran medida del precio que tenga el gas”, asegura. Y enumera tres tarifas.

La primera de ellas es la Clarity Energy TARIFA ÓPTIMA Fija, una oferta proporcionada por una nueva comercializadora que tiene una tarifa con tres periodos, sin permanencia, aunque el día 1 de enero se actualiza con el IPC. También ofrece una tarifa indexada al mercado.

La segunda sería Naturgy Digital Luz, que reemplaza a la Tarifa Por Uso de la compañía como mejor opción. Ofrece un precio fijo las 24 horas sin permanencia y sin revisión según el IPC. La última sería la del Plan Online de Iberdrola, válida solo para contrataciones on line y sin compromiso de permanencia siempre que tengamos un contrato de hasta 10 kW. Ofrece una modalidad con un precio fijo las 24 horas y otra con 3 tramos horarios que es menos interesante, aunque a cambio el precio se mantiene durante 60 meses en vez de 12 meses como ocurre en la modalidad con un único precio fijo. En las dos modalidades, el precio se renueva cada 1 de enero con el IPC.

Los datos

104 euros

Precio de la luz. Estos días de alta temperaturas, cuando más electricidad se consume, están siendo también los más caros. Ayer, el precio fue de 99, 77 euros/MWh y hoy subirá a los 10.4,8 euros/MWh.

308 euros

Agosto de 2022, récord. Agosto del año pasado fue el mes más caro de la historia, cuando se pagó de media 308,6 euros/MW/h. Hoy, la luz será un 62% más barata que el 10 de agosto del año pasado. Además, en los diez primeros días de aquel mes, la media del mercado eléctrico se situó en los 142,36 euros frente a los 76,69 euros del mismo periodo de este año.

88 euros

Media anual. Los precios se han suavizado desde que comenzó el año. El precio medio hasta ahora es de 88 euros/MWh, menos de la mitad en comparación con los 222 euros/MWh del año anterior.

60,60 euros

Tope al gas. El tope al gas, que en su día se instauró para tratar de contener el precio de la luz, seguirá sin aplicarse, ya que la cotización del gas continúa por debajo de los 60,60 euros/MWh, el límite fijado.