Las renegociaciones de hipotecas registraron una nueva escalada en su precio en el mes de junio, firmándose a un tipo de interés del 4,06%, 18 puntos básicos más que en mayo, según los datos publicados por el Banco de España. Se trata de un máximo histórico desde que la institución comenzara a publicar en 2014 los datos del tipo de interés de las renegociaciones de préstamos hipotecarios. Nunca antes se había superado la cota del 4%. Hace un año, las renegociaciones de hipotecas se firmaban al 1,96%.

Las renegociaciones pueden abarcar modificaciones en los plazos, en el tipo de interés o cambiar de tipo de interés fijo a variable. El tipo medio ponderado de todas las operaciones firmadas durante el sexto mes del año fue del 3,75%, cuatro puntos básicos más. Las operaciones ordinarias, sin tener en cuenta renegociaciones, se firmaban a un tipo medio de interés del 3,72%, tres puntos básicos más. Respecto al volumen, en el sexto mes del año se firmaron préstamos hipotecarios por valor de 5.284 millones, un 2,7% más que en el mes de mayo. De esa cifra, las renegociaciones aumentaron un 2,4%, hasta 419 millones de euros, mientras que el resto de operaciones se situaron en 4.864 millones, un 2,7% más.

En el conjunto del primer semestre del año, el volumen de créditos hipotecarios firmados alcanzó los 28.126 millones de euros, lo que supone una caída del 17% respecto a la nueva producción originada en el mismo periodo de 2022. Sin embargo la producción hipotecaria del mes de junio no superó a las cantidades amortizadas, por lo que el saldo vivo de la cartera hipotecaria de España se situó en 501.577 millones de euros, lo que supone una amortización neta de 1.080 millones y un descenso del 0,2%. En el último año, el saldo vivo hipotecario en España se ha reducido un 2,6%, equivalente a 13.352 millones de euros.

De esta forma, el tipo medio ponderado del saldo vivo hipotecario escaló hasta el 3,19% en junio, 16 puntos básicos más que en mayo. Por plazos de vencimiento, las hipotecas con vencimiento hasta un 1 tenían un tipo de interés del 3,78% (27 puntos básicos más), al tiempo que las que contaban con un plazo de entre 1 y 5 años se situaron en el 5,76% (11 puntos más); y las hipotecas con un vencimiento a más de cinco años alcanzaron el 3,18% (16 puntos más).

AMORTIZACIONES

El problema de las hipotecas aparece como uno de los retos que debe afrontar el Gobierno en funciones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó esta semana que los bancos se deben “comprometer e implicar” ante una situación marcada por el encarecimiento de las hipotecas por la subida del Euríbor. Los socialistas han planteado extender el plazo de las hipotecas hasta siete años a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año –renta media actualmente en el Estado–, lo que supondría un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 al año. Además, ante la tesitura de la subida de cuotas, muchos hogares con hipoteca pero que disponen al mismo tiempo de ahorros están apostando por amortizar ahora gran parte de sus créditos y que no les afecten nuevas subidas de tipos de interés, como la que se prevé para septiembre.

EN DATOS

Amortización

HIPOTECAS. En el último año, el saldo vivo hipotecario en España se ha reducido un 2,6%, un porcentaje equivalente a 13.352 millones de euros. Las hipotecas con vencimiento a mas largo plazo tienen un tipo de interés por lo general más bajo.

Euríbor

AUMENTO. El euríbor a 12 meses cerró julio con una tasa media mensual del 4,149%, lo que supone el máximo nivel para este tipo de referencia desde el año 2008.