El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la actividad del sector agrario y agroalimentario "es fundamental para Euskadi", ya que se trata de una actividad que "genera empleo, riqueza, bienestar y es pieza imprescindible de las zonas rurales" vascas, y ha subrayado que el compromiso institucional del Ejecutivo es "seguir siendo una mano tendida" para el sector, "especialmente en los momentos más complicados". "El futuro del sector agrario de Euskadi pasa por prestigiar y por atraer a esta actividad económica a nuestras personas más jóvenes", ha destacado.

Urkullu ha visitado este jueves, en el polígono de Júndiz de Vitoria-Gasteiz, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la nueva sala robotizada dedicada a la producción y comercialización de patatas que ha construido la cooperativa alavesa Udapa y que ha puesto en marcha coincidiendo con su 30 aniversario.

En su intervención, el lehendakari ha destacado que el sector agroalimentario vasco "está activo y en un proceso de búsqueda activa de tecnologías innovadoras" y "con conciencia ambiental" para que "a la vez que incrementan la productividad de los cultivos, puedan reducir la huella del proceso de producción de alimentos".

Asimismo, ha subrayado que "gracias a las políticas de concienciación, en los países desarrollados está aumentando el número de personas consumidoras dispuestas a pagar una prima por los alimentos sostenibles", lo que "redundará, sin duda, en beneficio de todas y de todos".

Urkullu ha puesto en valor "la estrecha colaboración entre los Centros tecnológicos y las pequeñas y medianas empresas de Euskadi", ya que esta colaboración supone "mayor innovación tecnológica". "La innovación tecnológica nos lleva a más competitividad, y la competitividad nos permite hablar de generación de actividad económica, de empleo y de un desarrollo sostenible. En definitiva, de un futuro más próspero", ha subrayado.

Agricultura "de precisión"

En este sentido, ha asegurado que "Euskadi está haciendo los deberes en este campo" y ha puesto como ejemplo que la cooperativa Udapa, en colaboración con el Centro Tecnológico público Neiker, "está avanzando con pasos firmes en la agricultura de precisión".

"Su visión está alineada con los objetivos de la 'Estrategia de la Granja a la Mesa' de la Unión Europea para hacer que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente", ha explicado.

Además, ha destacado que "en los últimos años, Udapa está trabajando en la optimización del uso del agua, fertilizantes, fitosanitarios y también en la identificación del mejor momento para la cosecha, aspecto delicado para un alimento como la patata".

"Estas tres décadas han sido miles las toneladas de este producto con Eusko Label que Udapa ha comercializado en el mercado bajo estándares de control y calidad garantizados", ha señalado.

Atraer a los jóvenes

El lehendakari ha afirmado que "Udapa mira al futuro en este aniversario" y ha defendido que comparten que "el futuro del sector agrario y agroalimentario de Euskadi pasa por prestigiar y por atraer a esta actividad económica a las personas más jóvenes".

"La actividad del sector agrario y agroalimentario es fundamental para Euskadi. Así ha de seguir siendo también en el futuro. Es una actividad que genera empleo, riqueza, bienestar y que es una pieza imprescindible de las zonas rurales de nuestro país", ha insistido.

Al respecto, ha subrayado que el compromiso institucional del Ejecutivo es "seguir siendo y teniendo una mano tendida, especialmente en los momentos más complicados". "Euskadi apuesta por el sector agrario, el sector agroalimentario y lo seguirá haciendo también en el futuro. Un sector amoldado al siglo XXI que fortalece sus raíces y su buen hacer. Os necesitamos", ha concluido.