La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que "es muy difícil" combatir la importación de gas natural licuado (GNL) de Rusia si no existe una norma europea ni nacional que lo prohíba expresamente.

La titular de Transición Ecológica ha realizado estas declaraciones durante una reunión informal de ministros europeos de Energía y Medioambiente en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en Valladolid, donde ha señalado que desde el Gobierno se ha pedido tanto por escrito como verbalmente a los operadores que reduzcan o no firmen nuevos contratos de importación de gas ruso.

"¿Qué nos han contestado? Que respetan nuestra propuesta y que los operadores tradicionales de gran tamaño no han incrementado los volúmenes con respecto a lo que ya estaba firmado", ha explicado Ribera.

La ministra de Transición Ecológica ha reconocido que no es la situación "favorita", pero son los intermediarios y algunos operadores del mercado los que están realizando estas operaciones porque "tienen compradores que compran".

Según el boletín estadístico de Enagás, Argelia, Estados Unidos y Rusia han sido, por este orden, los principales proveedores de gas natural a España en el primer semestre del año.

Rusia suministró 41.145 gigawatios/hora (GWh) de gas natural licuado (GNL), el 20,1% del total y, en el mes de junio, y de manera excepcional en lo que va de año, Rusia, con 7.673 GWh, ha sido también el primer país de origen, con el 26,8% del gas natural suministrado, aunque la cantidad importada se redujo respecto a los 8.752 GWh del mismo mes del año pasado y también respecto a mayo de este año.   

Plan de ahorro energético

En lo que respecta al desarrollo de planes de ahorro energético para países de la UE requeridos por el Parlamente Europeo, Teresa Ribera ha señalado que la actual revisión que se está realizando en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) pretende recoger esta demanda, aunque afirma que "probablemente se requiera una actualización de normas sectoriales con respecto a los consumos energéticos en distintos sectores".

No obstante, la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado que, con carácter general, se ha observado un menor consumo de electricidad y un menor consumo de gas en la demanda doméstica a lo largo de todo el año, una reducción de la demanda que no se da solamente por parte de los consumidores industriales.

"Es un poco engañoso, se importa más gas muchas veces para ser reexportado, no porque haya un incremento del consumo de gas en España, de hecho, ha habido una caída del consumo de gas en España en todos los usos de gas, incluido calefacción", ha recalcado.