De 60 a 300 trabajadores en cuatro años. O lo que es lo mismo, multiplicar por cinco la plantilla con la que arrancó el proyecto industrial, duplicándola además respecto a 2022, y alcanzar la madurez en tiempo récord. Ese es el camino que está siguiendo Ingeteam Power Technology-Converters, la fábrica de convertidores de potencia que abrió la ingeniería eléctrica vasca en Ortuella a finales de 2019 y que encara una ampliación tanto de las instalaciones como del empleo con la contratación gradual ya iniciada de 150 personas este año, hasta alcanzar los 300 empleos a finales de diciembre. 

Según confirman fuentes de la compañía, ese es el personal que necesita la fábrica para atender la creciente demanda de pedidos y las expectativas de cara a los próximos años. En la planta de Ortuella, la antigua General Eléctrica, Ingeteam fabrica convertidores de potencia, un dispositivo clave en la transición energética. El objetivo es elevar la producción hasta los 700 convertidores anuales, 250 más que el récord alcanzado el año pasado. 

Para ello Ingeteam ampliará su espacio de fabricación con el traslado de su zona de expediciones a una nave anexa. De este modo ganará ya en planta unos 500 metros cuadrados adicionales y podrá atender las necesidades actuales de sus clientes. Después del verano se prevé trasladar toda la zona de logística a una nave cercana lo que permitirá ganar en total 1.000 metros cuadrados destinados a la producción.

Los convertidores de potencia de la planta de Meatzaldea están destinadas a la tracción ferroviaria y naval, minería, siderurgia, centrales de generación hidroeléctrica, redes eléctricas y almacenamiento de energía. Cada unidad se fabrica a medida del cliente y las de los barcos pueden llegar a tener decenas de metros de longitud. La producción está muy enfocada a los mercados exteriores, con Alemania, Polonia, Reino Unido, Australia, China, Korea o EE.UU. como principales destinos. Es un negocio en auge y la fábrica de Ortuella de la ingeniería vizcaina lo está aprovechando para su expansión. 

Dinamismo del sector ferroviario

Entre los nichos de actividad, destaca por su dinamismo el sector ferroviario. Ingeteam Power Technology-Converters ha empezado a fabricar este año convertidores que se instalarán en locomotoras de alta velocidad que fabrica Talgo, destinadas a Alemania. También está produciendo convertidores ubicados en techo para vehículos automotores del fabricante ferroviario suizo Stadler, que operarán en Alemania y Serbia y que incorporarán tecnología de baterías. 

Destaca asimismo un reciente pedido firmado con la compañía polaca PESA, que llevará la tecnología de tracción de Ingeteam a 60 locomotoras que operarán en Polonia y en los países del entorno. Por todo ello, la planta de Ortuella alcanzará este año su récord de producción de dispositivos en el área de tracción ferroviaria. 

A esto hay que sumar el aumento de pedidos para el sector naval. Recientemente se han comenzado a fabricar los equipos que para un nuevo Buque de Servicio para Parques Eólicos Offshore (CSOV, por sus siglas en inglés), diseñado específicamente para brindar servicios de apoyo y otras tareas relacionadas con la construcción y mantenimiento de parques eólicos marinos. Al mismo tiempo están ya en línea de producción los convertidores para el que será el buque cablero de mayor capacidad de carga del mercado, diseñado para operaciones submarinas. Y también ligado al sector naval, Ingeteam Ortuella ha entregado su primer OPS (Onshore Power Supply), que ha sido instalado en junio en un puerto de Europa Central. Este tipo de convertidor de frecuencia permite cargar los barcos mientras están atracados. Los buques conectan los motores auxiliares al convertidor para alimentar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración, la iluminación o los equipos de emergencia.

Son ejemplos de la gran actividad en la planta y el motivo de sus significativas necesidades de contratación.

Trabajadores

300 

La fábrica de convertidores de potencia de Ingeteam en Ortuella alcanzará los 300 empleados este año, el doble que a finales de 2022. De forma paralela, trasladará toda la logística a una nave anexa y ganará 1.000 metros cuadrados para producción.  

Perfil del empleo. La planta está incorporando personal con estudios de módulos de grado superior en electrónica, electricidad o mecatrónica. Además también necesita especialistas de montaje electromecánico y personal de pruebas con estudios de ingeniería técnica o un grado superior en automatización. Es decir, mano de obra directa, de taller, pero también personas dedicadas al desarrollo de nuevos proyectos. Tras dinamizar su actividad en el sector ferroviario y el naval, el avión eléctrico es la nueva frontera.