Laboral Kutxa prevé que 2023 finalice con una tasa de crecimiento del 2% en el conjunto del Estado, cifra que alcanzará el 1,7% en la CAV y el 1,5 % en Nafarroa, según recoge el Informe de Economía Vasca elaborado por el servicio de estudios de esta entidad.

El documento, dado a conocer este jueves, admite que estas cifras suponen una "significativa" revisión al alza respecto a las ofrecidas el pasado diciembre, cuando aún no se recogieron el posterior repunte de la actividad propiciado por "la corrección de las materias primas energéticas" ni "el abandono de la política 'cero Covid' por parte de las autoridades chinas".

Nuevas previsiones

Las nuevas previsiones tienen en cuenta además que, en los meses de 2023 transcurridos hasta ahora, la economía "sigue mostrando relativa fortaleza", a pesar de que es preciso "distinguir entre el sector industrial, en el que se aprecia debilidad, y el de servicios que presenta un grado notable de actividad".

El informe advierte asimismo de que, "conforme transcurre el año, los efectos de la política monetaria contractiva se irán apreciando y la demanda agregada de la economía ralentizará su crecimiento".

"Más -añade- si se tiene en cuenta que previsiblemente las subidas de tipos del BCE no han finalizado debido a la fortaleza de la inflación subyacente".

Incertidumbre

Las previsiones tienen en cuenta igualmente que la incertidumbre es "muy elevada" en el actual "entorno de guerra" en Ucrania, lo cual hace pensar que las cifras de crecimiento ofrecidas "están sujetas a una elevada variabilidad".

"Estamos viviendo unos años particularmente complejos para hacer previsiones. Normalmente las variables económicas tienen un cierto grado de inercia, lo que favorece la posibilidad de hacer proyecciones, pero en los tiempos que corren los cambios de rumbo en el comportamiento de las variables son una realidad cotidiana y ello hace que las previsiones sean así mismo cambiantes", resume el informe de Laboral Kutxa.

Balance de 2022

Respecto al ejercicio 2022, el documento recuerda que se trató de "un año marcado por el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, con la inflación como "protagonista".

En cuanto al comportamiento del PIB, el texto recuerda que en Euskadi aumentó el año pasado un 4,4%, en línea con los incrementos tanto de Nafarroa (4,3%) como en el Estado (5,5 %).

Asimismo, revela que "el comportamiento de las principales magnitudes del mercado laboral en 2022 estuvieron en consonancia con los citados datos de PIB, con tasas de crecimiento del 2,3 en Euskadi, del 2,9% en Nafarroa y del 3,1% en España".

El documento también recuerda que la tasa de paro se situó en el 8,6% en la CAV, con un descenso de 1,2 puntos respecto a 2021, índice que en la Comunidad Foral fue del 9,6% (-1%) y en el Estado del 12,9 % (-1,9%).