Los precios de la gasolina y el gasóleo han vuelto a subir levemente en la última semana y encadenan ya cuatro ascensos consecutivos, pese a lo cual están muy por debajo de hace un año, en que la gasolina marcó su máximo histórico y al gasóleo le quedaba una semana para hacerlo. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio medio de la gasolina ha subido un 0,13%, hasta los 1,596 euros el litro y el gasóleo, un 0,21%, hasta los 1,427 en la última semana.

Con estos últimos encarecimientos, el precio del litro de gasolina se mantiene así por encima de los 1,594 euros que registraba antes del estallido de la guerra de Ucrania por la invasión rusa el 24 de febrero de 2022, aunque el diésel se mantiene por debajo de los 1,479 euros a los que ascendía en esas fechas. Pese al ascenso, el coste de los carburantes está muy por debajo del que tenían hace un año, cuando la gasolina marcó su máximo histórico y su precio medio llegó a los 1,941 euros, incluido el descuento de 20 céntimos por litro que se aplicó del 1 de abril al 31 de diciembre y sin el cual rebasaba los dos euros. En la actualidad, la gasolina es un 17,88% más barata que en la misma semana de 2022; mientras que el precio del gasóleo está un 25,05% por debajo de los 1,876 de media que costaba en la semana previa a que marcara su máximo histórico, que fue de 1,9 euros con la bonificación de 20 céntimos incluida y sin la que hubiera pasado de dos euros.

EVOLUCIÓN EN EL AÑO

Desde que comenzó 2023, en que desapareció con carácter general y quedó sólo para determinados colectivos el descuento de 20 céntimos por litro de carburante para paliar a los consumidores la escalada de precios derivada de la guerra de Ucrania, la gasolina es un 15,40 % más cara; mientras que el gasóleo, por el contrario, es un 2,26 % más barato.

El alza de los precios de los carburantes durante las últimas semanas se refleja ya en la diferencia de su coste con respecto a hace un mes, y la gasolina es un 1,27% más cara y el gasóleo un 1,28%. A los precios actuales, llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 87,78 euros, es decir 18,97 euros menos que hace un año, y hacerlo con gasóleo, 24,7 euros menos. Con estos niveles, el precio de la gasolina se mantiene por debajo de la media de la Eurozona, con un precio de 1,778 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la zona euro, con un precio de 1,584 euros.