El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco se felicitó ayer lunes por la decisión de LAB de volver a participar en el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, a partir del 29 de junio. La central sindical anunció que regresa a este órgano para ejercer de “contrapoder” y “competir” con la patronal en todos los ámbitos, aunque seguirá fuera de la Mesa de Diálogo Social, en la que toman parte el Gobierno vasco, CCOO, UGT y Confebask.

“Sin la intervención de la mayoría sindical (ELA y LAB) en los ámbitos para la participación institucional, el Gobierno vasco no ha tenido oposición y ha utilizado a Osalan y al resto de organismos para la propaganda institucional”, denunció LAB, que con su vuelta quiere contrarrestar la postura de la patronal. Tras conocerse la decisión del sindicato, el Departamento dirigido por Idoia Mendia se felicitó por la noticia. “Bienvenidas a Osalan todas las voces que se sumen a Confebask, Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi), CCOO y UGT para mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Nuestro primer reto en la Estrategia 2030 es lograr un empleo digno y de calidad”, han señalado desde la consejería.

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

En su último congreso el sindicato de la izquierda abertzale acordó volver a participar, después de años de abandono junto a ELA, en organismos sociolaborales como Osalan, el Consejo Económico y Social (CES) y Lanbide, pero seguirá fuera de la Mesa de Diálogo Social, en la que participan el Gobierno vasco, los sindicatos CCOO, UGT y la patronal Confebask.

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, explicó que el sindicato “tiene la determinación de reivindicar y luchar por políticas que favorezcan a las y los trabajadores tanto en los centros de trabajo y en las calles como en las instituciones, que han dado la espalda, a lo largo de muchos años, a las necesidades de los trabajadores, hasta hace poco con un reducido coste político”. Por su parte, el responsable de Salud Laboral de LAB, Inko Iriarte, anunció que pedirán que Osalan y ISPLN (Instituto Navarro de Salud Pública) dejen de ser entidades consultivas y se conviertan en “herramientas para construir un sistema público y propio de protección social, inspección y prevención”.