Un total de 23 empresas vascas participan en los proyectos que se han presentado al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Industria Naval, cuya resolución está prevista el próximo mes de noviembre. Será entonces cuando estas compañías conocerán si entran o no en un programa que fue presentado en marzo del año pasado y cuya convocatoria se publicó a mediados de diciembre.
Así lo anunció el delegado de Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, en la XXVI Asamblea General del Foro Marítimo Vasco, celebrada ayer miércoles en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, donde resaltó el papel “muy significativo” de las empresas del sector marítimo en la economía vasca y también en la industria marítima estatal e internacional.
En su intervención, a pesar de que el programa se adjudicará 20 meses después de su presentación, Itxaso subrayó que el Gobierno central apuesta “de forma decidida” por este sector. “La fecha prevista para la resolución de la convocatoria en concurrencia competitiva es noviembre de 2023. Se han presentado cuatro proyectos tractores con un presupuesto total de 272 millones de euros, que solicitan subvención por algo más de 128 millones y préstamos por 500.000 euros”, informó. El delegado del Gobierno señaló que en estos proyectos participan 23 empresas del País Vasco. “Nos encontramos en fase de subsanación que ha terminado el 25 de mayo y a continuación se abrió la segunda, que cerrará a mediados del mes de junio. A partir de ese momento empezará la fase de evaluación final”, detalló.
Itxaso insistió en que “la industria naval es un ámbito estratégico para el fortalecimiento industrial y la generación de empleo, tanto por su contribución directa a la economía, como por ser un pilar fundamental para el desarrollo de otras actividades como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de recursos de origen marino, o el turismo”.
Aunque no ha trascendido el nombre de las compañías vascas, la mayoría de ellas lo han hecho a través de un proyecto liderado por Navantia y la patronal de los astilleros, Pymar.