La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha reivindicado la pesca como un sector "estratégico" en el desarrollo de la economía azul española y comunitaria. También ha señalado la importancia de que la actividad de las industrias emergentes que encuentren su sustento en mares y océanos sea plenamente compatible con la realizada de manera tradicional por la flota pesquera.

Según ha informado el Ministerio de Pesca, Isabel Artime ha intervenido este jueves en la inauguración del segmento de pesca del 62º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, que se reúne del 24 al 26 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, Isabel Artime ha destacado el papel "fundamental" del sector pesquero y acuícola como vertebrador social y económico de las poblaciones costeras, mediante la generación de empleo directo e indirecto. También ha precisado que la pesca es uno de los sectores con mayor tradición y relevancia de la economía azul, por su esfuerzo e implicación para llevar a cabo un uso sostenible de los mares y océanos.

Del mismo modo, ha valorado el papel de la ciencia y la innovación para dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector pesquero comunitario, en particular, la descarbonización y modernización de la flota.

A este respecto, Artime ha recalcado la apuesta del Gobierno español por el impulso de la ciencia, en especial con la reciente entrada en vigor de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que busca fortalecer el nexo entre la ciencia y la política pesquera, y con la puesta en marcha de la Mesa de la Ciencia Pesquera.

Asimismo, ha puesto el acento en la aportación de administraciones y sector pesquero para cumplir con los compromisos en materia de neutralidad climática, en especial mediante inversiones en nuevas tecnologías. En este sentido, ha indicado que promover la descarbonización del sector pesquero comunitario es uno de los grandes asuntos que abordará la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año.

Artime ha señalado que el ritmo de las medidas que se apliquen para la transición energética ha de estar necesariamente acompasado a la realidad tecnológica de cada momento, y que es "imprescindible" un mayor apoyo financiero del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y Acuicultura para que el sector pueda hacer frente a la descarbonización.

Durante su estancia en Bilbao, Isabel Artime se ha reunido con representantes de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Bizkaia (Opescaya), la Organización de Productores de Gipuzkoa (Opegui) y la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (Oppao), con quienes ha analizado los principales temas de interés y retos de futuro para las diferentes flotas vascas.