Síguenos en redes sociales:

Sidenor firma el primer acuerdo público de largo plazo de luz

La empresa vasca rebaja su factura electrointensiva y sienta las bases de un nuevo esquema de distribución

Sidenor firma el primer acuerdo público de largo plazo de luzOSKAR MARTINEZ

Sonnedix y Sidenor Aceros Especial anunciaron ayer martes la firma del primer acuerdo de compraventa de energía a largo plazo para industrias electrointensivas con la garantía de Cesce por cuenta del Estado, informó el organismo público. En concreto, la energía renovable suministrada bajo el contrato de suministro a largo plazo a precio predeterminado (PPA, por sus siglas en inglés) provendrá de la planta solar fotovoltaica Fraile, de 36 megavatios (MW), ubicada en Herencia (Ciudad Real), propiedad de Sonnedix y financiada por Bankinter y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El evento ha sido presidido por el secretario general de Industria, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Francisco Blanco. El suministro de energía ha comenzado en marzo de 2023 y tendrá una duración de 12 años.

Se trata del primer acuerdo de compraventa de energía que se firma con el apoyo del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyas operaciones son gestionadas por Cesce.

El presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, es también presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) del Estado. Así como una de las voces más críticas con la falta de ayudas públicas del Estado para aliviar las urgencias energéticas de las industria.

La situación ha mejorado los últimos meses, pero el gasto en el tejido productivo, como en el hogares, lleva más de un año de expansión. Con todo, el mercado eléctrico estatal ha registrado un descenso “revolucionario, comparable a la situación vivida en la época de la pandemia”, que ha encontrado sus motivos en la pasada “perforación” del Mibgas de la cota de los 50 euros el megavatio/hora –que dejó sin efectos a la excepción ibérica– y en la “creciente expansión” del autoconsumo solar, apuntó ayer la consultora energética Tempos Energía.

Con todo, en lo que va de año, el precio de la electricidad se ha situado de media en los 90,7 euros/MWh, menos de la mitad que los 220,2 euros/MWh que se registraron durante el mismo periodo del año anterior.