El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este miércoles que el Gobierno español aprobará "en muy pocas semanas" la rebaja de 15 a 5 años del periodo mínimo de cotización exigido para que las personas con una discapacidad igual o superior al 45% puedan anticipar su jubilación.

"Esperamos poder dar luz verde a esta modificación en muy pocas semanas, ya que el trámite está muy avanzado", ha señalado el ministro a preguntas de los lectores del diario '20 minutos'.

La ley vigente actualmente permite a las personas con una discapacidad igual o superior al 45% obtener una pensión de jubilación si acreditan al menos 15 años de cotización. En este caso, la edad mínima de jubilación es de 56 años.

El cambio normativo que prepara Escrivá reducirá a 5 años el tiempo mínimo exigido de cotización para que estas personas puedan anticipar su jubilación.

El propio Gobierno reconoce en el proyecto de Real Decreto que reformará este precepto legal, al que ha tenido acceso Europa Press, que desde que comenzó a aplicarse la exigencia de 15 años cotizados, hace ya más de una década, diferentes asociaciones de personas con discapacidad advirtieron de la dificultad de acreditar este periodo mínimo de cotización a personas afectadas por una discapacidad igual o superior al 45%. Ahora el periodo mínimo cotizado se rebajará a 5 años.

Esta modificación normativa se tramitará al margen de la segunda pata de la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno hace un par de semanas y cuyas virtudes han sido defendidas por el ministro en su conversación con los lectores de '20 minutos'.

Así, por ejemplo, Escrivá ha recordado que, gracias a la reforma, a partir del 1 de octubre, todos los periodos formativos y de prácticas cotizarán a la Seguridad Social y los ya afectados podrán recuperar hasta dos años de cotización dentro de aquellos periodos en los que no cotizaron.

El presidente de Asjubi40 (Jubilación anticipada sin penalizar), Antonio Matinero, ha aprovechado la presencia de Escrivá para denunciar la "injusticia" que supone aplicar coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas de personas con largas carreras de cotización.

El ministro ha respondido que la longitud de la vida laboral se tiene en cuenta "en muchas cuestiones" relacionadas con la Seguridad Social y que las carreras más largas de cotización tienen coeficientes reductores de jubilación anticipada "más reducidos", así como mayores incrementos en el caso de la jubilación demorada.

Escrivá ha recordado además que la reforma aprobada en diciembre de 2021 incluyó un complemento para aquellas personas que se habían jubilado anticipadamente con largas carreras de cotización y cuya pensión era muy reducida. Actualmente, perciben este complemento casi 100.000 personas, según ha precisado el ministro.