La Seguridad Social destinó en el presente mes de marzo la cifra récord de 11.945,6 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 10,8% más que en igual mes de 2022, tras su revalorización en un 8,5% para este año, según informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El Departamento que dirige José Luis Escrivá estima que el gasto en pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, el mismo porcentaje que en 2022, pero inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también al de 2021 (12,1% del PIB). En marzo de este año se han abonado 10.019.006 pensiones contributivas, un 0,9% más que hace un año. Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en marzo un 9,7% interanual, hasta los 1.372 euros mensuales.

El Ministerio hizo públicos estos datos en pleno debate sobre la votación mañana jueves de la reforma del sistema de pensiones tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno central y los sindicatos hace unas semanas. Una reforma que había sido pactada antes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Bruselas.

El rechazo de la patronal a la reforma da argumentos al PP para desmarcarse y, sobre todo, para mostrarse muy crítico en esta cuestión con los socialistas. Con todo, el Gobierno español ha conseguido amarrar los votos necesarios para convalidar mañana el decreto que incluye la reforma de las pensiones, una vez que se ha asegurados los apoyos de Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís.

A los 154 votos del Ejecutivo de coalición, ya se ha anunciado que se sumarán estos grupos, lo que suma por encima de la mayoría absoluta. Además, la promesa del Gobierno es tramitar el decreto ley como proyecto de ley para dar la posibilidad de introducir cambios vía enmienda. El apoyo final de ERC se ha producido tras anunciar la formación catalana un acuerdo con el Ejecutivo para que las mujeres que se reducen su jornada para cuidar a un hijo coticen el 100% de su jornada anterior a la reducción durante todo el periodo de reducción.

En lo que respecta al sentido del voto del PP, la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra, dijo ayer martes que de entrada votarán que no “si nada cambia”. Así indicó que “no cuenta con un acuerdo en el ámbito del diálogo social” y tampoco “se ha materializado en el Pacto de Toledo”. La portavoz popular remarcado que la reforma “penaliza” la contratación, lo que hace que la sostenibilidad del sistema “no se pueda garantizar”. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó que los argumentos del PP para rechazar la reforma “son excusas”

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha recordado al PP y en concreto a su líder, Alberto Núñez Feijóo, las diferencias que a su juicio persisten en las reformas de pensiones acontecidas en Francia y España, ya que mientras que en el país galo se “han incendiado las calles”, en nuestro país hay “paz social”.

Sindicatos nacionalistas

Movilización

Rechazo a la reforma. Los sindicatos ELA, CIG (Galicia) e Intersindical (Cataluña) convocaron ayer manifestaciones conjuntas, entre hoy 29 de marzo y el 20 de abril, para mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones y denunciar que supone un recorte de derechos sociales. Por su parte, LAB pidió a los partidos vascos “pasos para crear una Seguridad Social propia” porque mientras las pensiones y prestaciones de los trabajadores vascos “dependan de las decisiones de Madrid y París, estarán expuestas al riesgo”.