Seed Capital Bizkaia ampliará hasta 50.000 el importe de los micro préstamos para startups y microempresas desde el 22 de marzo. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha anunciado esta mañana que la Diputación Foral aumentará así los créditos para startups tecnológicas y microempresas hasta el nuevo límite aprobado por la comisión europea. asimismo, Ainara Basurko ha detallado que la Seed Capital Bizkaia ha firmado esta pasada semana un acuerdo con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) por el que la institución europea avalará el 80% de los créditos que se concedan durante los próximos tres años hasta los 6,5 millones de euros.

"Esperamos poder multiplicar el número de micropréstamos para sufragar inversiones y gastos relacionados con la actividad comercial, productiva y organizativa. En el contexto actual adquieren especial importancia las condiciones ventajosas de estos préstamos, con un importe máximo de 50.000 euros, hasta un 2,5% de interés (TA 2,5235%), sin gastos ni comisiones y sin garantías ni avales personales", ha explicado la diputada. Los micropréstamos se dirigen a startups tecnológicas de hasta 5 años de antigüedad, microempresas del sector industrial, servicios conexos y avanzados, así como microempresa de impacto social.

En la presentación de estas novedades del programa también ha participado Oscar Ugarte, director de Seed Capital. Ambos han presentado el balance de actuación de la herramienta de financiación de la Diputación foral el año pasado, que superó el año pasado los 3,9 millones de euros en inversión en proyectos empresariales en Bizkaia. Un total de 84 iniciativas innovadoras y de creación de empresas contó con el respaldo de la diputación a través de sus fondos y programas de finanzas. Son cifras que arrojan, sin duda, una imagen positiva y que alienta para afrontar el 2023 con el propósito de consolidarse en algunas áreas y crecer en los nuevos instrumentos", ha subrayado Basurko.

Herramientas

Seed Capital cuenta con cinco fondos de inversión, dos líneas de financiación y una plataforma de financiación participativa (crowfunding), que cerró el año pasado con tres rondas de financiación, por un importe total de 316.348,74 euros. Estos tres proyectos corresponden a los sectores Fashion-Sostenibilidad, Beauty-Health y Foodtech, respectivamente.

Los tres fondos principales, centrados respectivamente en proyectos innovadores, consolidación de empresas y emprendimiento e impacto social, han contribuido a generar más de 1.600 empleos desde su puesta en marcha en 54 compañías.