La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este lunes que es "acertado" que Europa apueste por el vehículo eléctrico tras aprobar el Parlamento la prohibición de la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035, aunque ha considerado que también se debería seguir investigando en biocombustibles y en sintéticos para lograr en 2050 el objetivo de la neutralidad en emisiones de CO2.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Tapia ha recordado que también el Gobierno alemán se ha mostrado "algo preocupado" por la aprobación en el Parlamento europeo de prohibir la venta de coches de gasolina y diésel a partir de 2035, una medida integrada en el paquete 'Fit for 55' que presentó la Comisión Europea en 2021 para cumplir los objetivos climáticos propuestos para 2030 y 2050.

Así, ha insistido en que la apuesta de Europa por lo eléctrico es "acertada" porque las ventas se están incrementando, aunque ha advertido de que los puntos de recarga "también deben incrementarse para que eso sea realidad".

En todo caso, ha considerado que "de aquí a 2035 queda poco tiempo y el que pueda se comprará un coche eléctrico, pero quizás muchas personas no podrán hacerlo y continuarán con el coche viejo emitiendo CO2 en nuestras carreteras".

"Por lo tanto, pensamos que está bien apostar por el coche eléctrico, pero, si mantenemos la investigación de biocombustibles o sintéticos en los coches de siempre, también disminuiríamos las emisiones de CO2, y el objetivo es la neutralidad de emisiones para 2050. Debemos ser flexibles y dar paso a la investigación para buscar otras alternativas, porque de 2035 a 2050", ha explicado.   

Transición energética

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha reiterado que el objetivo de Euskadi debe ser disminuir la dependencia del gas y realizar la transición a las energías renovables, aunque ha reconocido que afecta a ese proceso el hecho de que la situación económica "no esté en su mejor momento" debido a la invasión rusa de Ucrania.

"Pero para nosotros lo más importante es disminuir de verdad esa dependencia del gas, utilizarlo cada vez menos, y dar la oportunidad a las renovables, al hidrógeno, a los biocombustibles o a los sintéticos. Todo eso lo debemos estudiar para evitar el gas, y eso es lo más importante para nosotros", ha insistido.

Apuesta por los parques eólicos

Además, Tapia ha asegurado que "necesitamos renovables más grandes", y que, en ese sentido, "debemos poner en marcha parques eólicos". Así, ha señalado que los proyectos de parques eólicos en Euskadi deben realizar su "recorrido administrativo", es decir, "estudiar dónde se van a situar, qué efecto tienen y qué planificación van a suponer", para que sean aprobados.

"Si se materializan serán buenos para nuestra producción, y no sólo para esas empresas, sino también para los habitantes y las empresas del entorno. El reto principal que tenemos ahora es que los parques sean para nuestro provecho, que el precio de nuestra factura baje y que nuestras empresas puedan tener fuentes de energía renovable, pero con todas las garantías. Las garantías no nos las vamos a saltar de ninguna manera", ha destacado.