La Mesa de Diálogo Social analizará el próximo año la posibilidad de implantar en Euskadi la jornada laboral semanal de cuatro días, sin rebaja salarial.

Así lo ha anunciado este viernes la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en respuesta a una pregunta en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz sobre qué medidas innovadoras en materia de empleo tiene previsto desarrollar su departamento.

A este respecto, ha avanzado que el Gobierno vasco propondrá en la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de innovación en las relaciones laborales que aborde la semana de cuatro días laborables con el mismo salario, la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas de las empresas y las posibilidades del teletrabajo.

Ha explicado que en la próxima reunión de este foro, que este mes de marzo deberá aprobar su plan de trabajo anual, trasladará la posibilidad de crear dicho grupo de trabajo que analizará las medidas que puedan complementar desde las competencias propias las mejoras que han supuesto la subida del Salario Mínimo y la reforma laboral, materias de competencia estatal.

En este sentido, propondrá un ensayo, con las empresas que quieran participar, sobre la semana laboral de cuatro días sin reducir salario, para evaluar sus ventajas y desventajas.

A ello ha añadido la propuesta de ensayar la "codeterminación en el lugar de trabajo, en un momento de profunda transformación tecnológica, dando más papel a los trabajadores".

Por último ha señalado que conviene "testar bien" si el teletrabajo, muy demandado por algunos profesionales, puede tener otros riesgos para sus derechos, y "articular mecanismos por los que salgan beneficiados empresas y personas trabajadoras" con este método.

Mendia, que ha destacado que Euskadi se convertirá en la primera comunidad que se "adentre" en el análisis de estas cuestiones de "vital importancia", ha concluido reivindicando de nuevo la necesidad de "caminar hacia una nueva cultura empresarial y sindical, en la que hay que adentrarse sin prejuicios y con toda la voluntad de garantizar la viabilidad de las empresas y la mejora de las condiciones laborales".

Confebask

Mientras, Confebask ha puntualizado que aún no está aprobado el Plan de Trabajo de la Mesa de Diálogo Social para abordar la implantación de la semana laboral de cuatro días y ha indicado que "ya se verá si se aprueba o no", al menos, por parte de la patronal vasca, porque, según ha manifestado, previamente se debe conformar opinión al respecto.