Tubos Reunidos ha cerrado el ejercicio 2022 con unos ingresos consolidados de 524 millones de euros y una cifra de negocios de 514 millones, duplicando el importe de 2021 y obteniendo 43,5 millones de euros de beneficios, frente a unas pérdidas de 64,7 millones de 2021.

En un comunicado, la compañía ha destacado que es el mejor resultado desde el año 2008, que confirma su recuperación y el cumplimiento del Plan Estratégico.

La empresa vasca ha tenido una cifra de negocios de 514 millones, duplicando el importe de 2021. El EBITDA del Grupo ha ascendido a 64 millones de euros, incrementando en 115 millones el obtenido en 2021.

El Grupo ha generado un flujo de caja neto de 18 millones de euros, cerrando el ejercicio con 95 millones de euros en caja y reduciendo su deuda neta.

Incrementos de costes

El crecimiento ha sido destacado en volumen, pero especialmente en los precios de venta, los cuales han mostrado una tendencia creciente a medida que Tubos Reunidos ha sido capaz de repercutir al mercado progresivamente los fuertes incrementos de costes de energías y materias primas, así como mantenerlos posteriormente a pesar de la alta volatilidad.

Con los datos de 2022, Tubos Reunidos cuenta actualmente con una cartera de pedidos por valor de 303 millones de euros, un 71% superior a la del inicio del año pasado, lo que marca un nivel "récord, máxime con un mix de aceros al carbono o bajos aleados muy concentrado en los segmentos de OCTG y mecánico", ha apuntado la compañía.

Respecto a las inversiones en 2022, se ha acometido la ejecución de la unificación de las unidades de estirado en frío de las plantas de Pamplona y Amurrio, ya concluida en esta última, y, por otro, la concentración de los procesos de fundición de las acerías de Trapaga y Amurrio, gracias a una inversión superior a los 11 millones de euros que permitirá producir en la misma instalación tanto palanquilla como lingotes, materia prima de partida para la fabricación de tubos de distintos diámetros y composiciones.

Mejoras energéticas

La unificación de ambas acerías, que se espera que esté concluida a finales del primer semestre de 2023, permitirá, además de incrementar sustancialmente la capacidad utilizada y generar mejoras energéticas relevantes, obtener un proceso de fundición de acero más eficiente gracias a la optimización de los cuellos de botella.

Esta actuación incluye, en una segunda fase que se ejecutará en 2024, la puesta en marcha de un proceso AOD (descarburación con oxígeno y argón) que permitirá emplear ferroaleaciones de menor coste sin menoscabo de la calidad.

La evolución de 2022 permite "encarar el año 2023 con confianza debido a su cartera de pedidos y los signos favorables del mercado desde el punto de vista de la demanda, con el reto de gestionar la incertidumbre y posible volatilidad en los costes", han asegurado desde Tubos Reunidos.

Para el presidente de la compañía, Francisco Irazusta, el resultado neto positivo de 43,5 millones de euros es "un hito muy importante que nos permite afrontar las inversiones previstas en el plan estratégico, así como todos los compromisos con los acreedores".   

MERCADOS

En cuanto al pasado ejercicio 2022, Irazusta ha explicado que se ha caracterizado por "la volatilidad y variabilidad de demandas y costes, y considero que 2023 seguirá la misma línea, con un dato diferencial: este año lo iniciamos con una cartera de pedidos de 303 millones de euros, un 71% superior a la del inicio del año pasado, que nos permite ser moderadamente optimistas".

La actividad ha estado muy centrada en tubería de aceros al carbono, por tres motivos principales: una cartera inicial en enero de 2022 con un peso importante del producto commodity por la reposición de inventarios por parte de los clientes y la cadena de distribución a lo largo del ejercicio anterior; la fuerte entrada de pedidos de oil & gas en aceros al carbono procedentes de Estados Unidos a lo largo de todo el año; y el mantenimiento de unas entradas sostenidas de pedidos de tubería para usos mecánicos e industriales de grandes dimensiones.

Los principales mercados europeos, afectados de lleno por la reducción de suministro de gas desde Rusia y enfocados en la necesidad de impulsar inversiones que permitan reducir su dependencia de aquel país, también han mostrado un muy buen comportamiento, con fuerte demanda y una favorable evolución de los precios.

Por áreas geográficas destaca el aumento específico de las ventas a Norteamérica con 252 millones de euros, lo que representa un 53% del total de cifra de negocios del Grupo, frente a un 25% en 2021. El elevado volumen de exportaciones fuera de la Unión Europea se ha visto beneficiado, además, por la apreciación que ha tenido el dólar respecto del euro.

Los principales mercados europeos, afectados de lleno por la reducción de suministro de gas desde Rusia y enfocados en la necesidad de impulsar inversiones que permitan reducir su dependencia de aquel país, también han mostrado un muy buen comportamiento, con fuerte demanda y una favorable evolución de los precios.

Por el contrario, se ha seguido sin ver una reactivación en otras zonas. La demanda de pedidos de China, afectada todavía por las políticas restrictivas para hacer frente a los sucesivos brotes de Covid-19, ha evolucionado más débilmente de lo esperado, mientras que los proyectos que se han puesto en marcha en Oriente Medio lo han hecho a precios poco atractivos para los fabricantes extranjeros, que no logran beneficiarse de los bajos costes de energía de aquella región.

El crecimiento de las ventas se ha producido en todos los sectores de actividad: upstream (OCTG) representa el 33% del volumen de facturación total, con un 439% de incremento sobre el ejercicio 2021, basado en la reactivación del mercado norteamericano a niveles pre-pandemia, pero con precios mucho más elevados. En segundo lugar, destacan las tuberías para aplicación mecánico-industrial, con un incremento de 68 millones de euros en cifra de negocio, un 112% respecto a 2021. Asimismo, también hay subidas en las ventas de downstream, un 8% sobre 2021, y midstream un 110% frente a un 2021 con muy poca actividad.

En relación con los proyectos relacionados con generación de energía eléctrica, refino y petroquímica (downstream) que aportan un mix de aceros más aleados e inoxidables, si bien ha habido alguna reactivación de proyectos paralizados a causa de la pandemia, se sigue sin recuperar aún el pulso que esperábamos en los principales mercados de Asia y Oriente Medio.

Por otro lado, la variación de gastos de personal se ve afectada por la inclusión, en el ejercicio 2021, de gastos asociados a las iniciativas estratégicas lanzadas dentro del Plan Estratégico y por los menores gastos derivados de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo que afectaron a parte de la plantilla el año pasado. Sin dicho efecto, se produce un aumento del coste de personal como consecuencia del mayor nivel de actividad productiva, de la reactivación de la fábrica de Estados Unidos y de la actualización de salarios por el impacto del IPC.

Finalmente, la necesidad de impulsar la transición ecológica en aras de una economía sostenible se presenta como una oportunidad para el Grupo Tubos Reunidos. Además de tratarse de una industria clave en la conducción de energía, el Grupo se encuentra abriendo nuevas líneas de desarrollo tanto para la mejora de procesos como para las nuevas aplicaciones relacionadas con las energías limpias, y en particular con la cadena de valor del hidrógeno, áreas donde se espera ir aumentando la cartera de ventas a futuro.