El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, pidió ayer a las empresas del territorio implicarse “al máximo” con el talento, un reto “urgente” que, a su juicio, “no admite hablar de largo plazo” durante una nueva edición del encuentro anual Bizkaia Enpresa, celebrado en el BEC de Barakaldo, que reúne al tejido empresarial del territorio y premia a los proyectos más destacados.

En su intervención, el diputado general identificó los grandes retos que afronta Bizkaia para “seguir siendo competitiva en el tablero de juego global, ante desafíos globales y en competencia directa con otras ciudades y regiones”. “Bizkaia debe convertirse en un living lab para un modelo innovador. Un territorio atractivo para las ideas, proyectos, la inversión y el talento. Un lugar preparado para acoger esas grandes transformaciones”.

Según Rementeria, debe ser un “territorio conectado al mundo”, con conocimiento, tecnología, infraestructuras y “la imprescindible” colaboración público-privada. “Y con talento, sobre todo, con talento”, aseguró el diputado general para explicar que la Diputación de Bizkaia ya ha dado los primeros pasos para abordar “un gran pacto con el talento” en colaboración con el tejido empresarial y la academia con el objetivo de “reducir la brecha entre los perfiles que demanda el mercado y la oferta de profesionales cualificados”.

Por ello, ha instado a las empresas a implicarse al máximo en este ámbito. “Es una cuestión que no admite hablar de largo plazo. Es urgente. Ya están en vigor diversas medidas e incentivos fiscales para atraer talento y mantenerlo aquí. Para ayudar a las empresas a que podáis fichar talento. Y también tenemos en marcha programas y becas para seguir formando a nuestro talento local. Yo sólo os pido que sigamos adelante juntas y juntos para hacer frente a este reto”, manifestó.

Por su parte, la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, subrayó que su departamento mantiene el impulso inversor para hacer de Bizkaia “una economía innovadora en línea con las grandes transformaciones” y destacó proyectos estratégicos: BAT para el emprendimiento avanzado y la conectividad internacional; la 4ª fase de AIC para la movilidad del futuro; el Energey Inteligence Center para la transición energética; 42 para la formación de perfiles digitales; o el NIC para abordar oportunidades en la silver economy.

En corto

Mil proyectos

Cinco mil empresas. La diputada de Promocion Económica, Ainara Basurko, adelantó que “a través de los programas de ayuda esperamos apoyar a más de 1.000 proyectos de pymes de distintos sectores de Bizkaia. Y con la colaboración de agentes comarcales y sectoriales, esperamos llegara más de 5.000 empresas”.

7,5 de cada 10 €

Presupuesto. Promoción Económica dedica este año 7,5 € de cada 10 a subvenciones y servicios dirigidos a personas emprendedoras y empresas de distintos sectores y comarcas.