El Gobierno español ha aprobado este martes los anteproyectos de ley que trasladarán a las Cortes para su tramitación parlamentaria los últimos acuerdos de concertación fiscal alcanzados con la CAV y Nafarroa, relativos, entre otros, al impuesto a las grandes fortunas.

Como ha informado la portavoz del Ejecutivo español, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, y ha detallado a EFE el Ministerio de Hacienda, ambos acuerdos fueron alcanzados a finales del pasado año: el 28 de diciembre en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico con Nafarroa y el 27 de diciembre y el 17 de noviembre en la Comisión Mixta del Concierto Económico con la CAV.

Respecto a Euskadi, el texto que el Gobierno remite ahora a las Cortes incluye, por un lado, el acuerdo alcanzado el 27 de diciembre para la concertación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, en los mismos términos previstos para el Impuesto sobre el Patrimonio.

También, el acuerdo del 17 de noviembre para la concertación de otras dos figuras impositivas de reciente creación que han entrado en vigor el 1 de enero: el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables y el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Por otro lado, incluye la actualización de la metodología de cálculo del cupo de Euskadi para el quinquenio 2022-2026, acordada también en la reunión del 17 de noviembre, que fija el cupo provisional del año base en 1.472 millones de euros, una cantidad muy similar a la desembolsada el pasado ejercicio.

En el caso de Nafarroa, el anteproyecto de ley aprobado hoy remite a las Cortes los acuerdos alcanzados para la incorporación al Convenio Económico del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas y del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables.