Las negociaciones para renovar el convenio del Metal de Gipuzkoa arrancaron ayer jueves con una primera reunión que sirvió para que los sindicatos presentaran a la patronal Adegi sus plataformas, donde recogen las reivindicaciones que plantean para, según dijeron, asegurar el poder adquisitivo de los alrededor de 30.000 trabajadores. Esta negociación se suma al bloqueo del diálogo entre patronal y sindicatos en Bizkaia, donde el sector ha vivido ya un total de once huelgas.

El convenio del Metal de Gipuzkoa decayó el pasado 31 de diciembre. Hace dos semanas se constituyó la mesa negociadora, y ayer jueves se celebró la primera reunión en la que, según señaló LAB, Adegi no presentó ninguna propuesta. Por el contrario, los sindicatos acudieron con sus respectivos documentos que tienen en común el incremento salarial que consideran necesario para asegurar la capacidad de poder adquisitivo de los trabajadores.

ELA, sindicato mayoritario en la mesa de negociación con un 48% de representación, informó de que su propuesta contempla medidas “en defensa de los salarios reales y medidas para hacer compatibles vida y trabajo” ante una situación en la que “la carga de trabajo es cada vez más alta pero las plantillas han visto menguar su poder adquisitivo”. Por su parte, LAB exigió a Adegi que presente su propuesta y adelantó que las negociaciones “no van a ser fáciles”, aunque se mostró dispuesto a “luchar hasta conseguir un salario digno para el Metal de Gipuzkoa”.

CCOO, por su parte, sí concretó las propuestas que plantea, entre las que se encuentra un aumento salarial del 4,5% por encima del IPC para la totalidad de la vigencia del convenio y una jornada de 1.673 horas anuales. Además, defiende la subrogación de todas las subcontratas del sector, la consolidación del contrato de relevo y un complemento del 100% en caso de accidente de trabajo, enfermedad profesional o estudio de enfermedad profesional, junto con una apuesta por la igualdad.

La situación en Bizkaia permanece enquistada después de que el Gobierno vasco plantease esta semana en la reunión tripartita una propuesta que fue rechazada por los sindicatos al considerarla “insuficiente”, en tanto que la patronal estudiará el planteamiento realizado por el Ejecutivo. El encuentro fue el segundo celebrado baja la mediación del Gobierno vasco. Este viernes tiene lugar una nueva reunión entre las partes en Bilbao.