La negociación del convenio del metal de Bizkaia con la mediación del Gobierno vasco continuará el próximo viernes tras considerar las partes insuficiente una propuesta que Lakua ha planteado en la reunión mantenida ayer con los sindicatos y la patronal. Los representantes sindicales, de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y del Gobierno vasco han celebrado en Bilbao la segunda reunión bajo la mediación del Ejecutivo, en la que se “ha continuado indagando acerca de las discrepancias entre las partes”, informó tras la reunión la mayoría sindical que conforman en la mesa negociadora CCOO, LAB y UGT.

Según señalaron, tras la primera reunión celebrada el pasado lunes, el Gobierno vasco ha planteado una propuesta que “no es suficiente para las partes”. Los sindicatos y la patronal se han comprometido a seguir negociando para intentar acercar posturas y volverán a reunirse con dicho fin el próximo viernes. Por su parte, ELA señaló que el planteamiento de contenidos del Gobierno vasco para el Metal de Bizkaia “no es lo que merece el sector” ya que “no garantiza incrementos de IPC todos los años para el conjunto del sector”.

Según explicó en una nota, el Gobierno vasco hizo ayer lunes una propuesta con contenidos “muy similares a los planteamientos de FVEM del 25 de noviembre” pasado. Los “elementos novedosos”, según precisó, consisten en incrementos salariales a tablas de 15% para cuatro años de vigencia, mientras que en la propuesta de FVEM ese porcentaje se situaba en el 14%; algunas modificaciones en horas de libre disposición, sin contemplar reducción de jornada, y que las licencias y la acumulación de lactancia se regulen según se establezca en sentencias. Ante ello, ELA consideró “absolutamente necesario” volver a promover un nuevo ciclo de movilizaciones y huelgas en el sector.

Mediación

El Gobierno vasco decidió convocar a las partes a un proceso de mediación ante las discrepancias sin visos de solución que venían manteniendo sindicatos y patronal tras de más de once jornadas de huelga en el sector en 2022. El encuentro de este lunes, que ha tenido lugar a las diez de la mañana, será continuidad del mantenido el día 16, el primero que celebraban ambas partes tras ser aceptada la mediación del Gobierno vasco que había sido solicitada por CCOO, UGT y LAB, después de que en diciembre la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, realizara un ofrecimiento expreso de su Departamento para mediar.

Tras esa petición de mediación, la FVEM anunció su intención de aceptar que el Gobierno mediara y ELA, aunque optaba por mantener la negociación en la mesa oficial, anunció que participaría en las reuniones que se convocaran. Desde CCOO, UGT y LAB, por su parte, confirmaron su apuesta por “continuar la negociación y la mediación y tratar de conseguir un acuerdo que actualice los derechos de las trabajadoras y trabajadores del Metal de Bizkaia”.

Por lo tanto, tras meses de un conflicto que afecta a alrededor de 50.000 trabajadores en el Territorio y once jornadas de huelga, continúan las negociaciones, en este caso, con la mediación del Gobierno vasco. Este es uno de los principales conflictos laborales a los que el fin de año ha pillado sin solución con el problema de la subida de la inflación tensionando la negociación. Los sindicatos quieren garantías de que no perderán poder adquisitivo durante la vigencia del convenio –de 2022 a 2025– mientras que la patronal asegura que trasladar la subida del IPC de forma directa a los salarios puede llevar a cerrar empresas.

Conflicto

50.000 trabajadores. El actual conflicto afecta a alrededor de 50.000 trabajadores en Bizkaia, que ha vivido once jornadas de huelga en los últimos meses. Los sindicatos quieren garantías de que no perderán poder adquisitivo durante la vigencia del convenio –de 2022 a 2025– mientras que la patronal asegura que trasladar la subida del IPC de forma directa a los salarios puede llevar a cerrar empresas. Desde el pasado lunes día 16, el Gobierno vasco está mediando en las negociaciones.