Al cierre del ejercicio 2022, desde bilbaoDendak estamos satisfechos de poder calificar el año que acaba como positivo, al tiempo que las perspectivas de cara a 2023 apuntan también en esta línea.

Teniendo en cuenta el contexto global en el que estamos inmersos, tiene doble mérito esta evolución favorable de nuestro comercio y hostelería. Cabe preguntarse cómo negocios de pequeña dimensión hacen frente con éxito a la crisis, y la respuesta es que los valores intrínsecos al comercio y la hostelería locales siguen siendo muy apreciados, tanto por nuestra clientela habitual como por el creciente número de turistas que nos visitan.

Rafael Gardeazabal

Entre esos valores destaca la propia existencia de la tienda física, la posibilidad de acceder a un espacio donde los artículos a la venta superan a la realidad virtual… porque son la realidad “a secas”. Donde podemos utilizar nuestros cinco sentidos para juzgar, y donde el consejo experto y la atención personalizada son claves para que el consumidor disfrute de una experiencia de compra.

La tienda física es, en efecto, clave para el futuro del comercio local. De lo que se trata es de darle el valor que merece en la era digital, y no olvidar que el comercio online puede también convertirse en oportunidad si nos dotamos de las herramientas adecuadas. El equilibrio entre lo físico y lo digital es, sin duda, el futuro del sector.

Junto a las ventajas imbatibles que ofrece este tipo de comercio en términos de confianza, proximidad y profesionalidad, hay un segundo factor de importancia a la hora de atraer a la clientela: la sostenibilidad, ese concepto hoy en boca de todo el mundo, está en nuestro ADN. La apuesta por el producto de proximidad, es marca de la casa en la mayoría de nuestros establecimientos de alimentación. Producto cercano que no requiere viajar miles de kilómetros, exceso de envasado o uso innecesario de plásticos.

Ahondando en esta apuesta, en bilbaoDendak acabamos de poner en marcha, en colaboración con la Fundación Elika, una iniciativa pionera en el Estado para combatir el grave problema del desperdicio de alimentos en el comercio y la hostelería.

El proyecto va a minimizar los excedentes y, cuando se produzcan, los pondrá a disposición de entidades sociales para su aprovechamiento. Además, seguimos en nuestra apuesta por un comercio y consumo sostenibles y, a comienzos de año, tenemos previsto otro segundo proyecto piloto -dirigido en esta ocasión a comercio de moda, calzado, textil y alimentación no perecedera- para la entrega a domicilio de nuestras compras por medios no contaminantes como son las bicicletas o las motos eléctricas.

Junto a ello, mantenemos la apuesta por la formación continua para el personal de nuestros establecimientos asociados, así como la consolidación y puesta en marcha de diferentes iniciativas que ponen en valor el comercio local en ese equilibrio mencionado de tienda física y digitalización. Estamos hablando de las rutas temáticas guiadas Hemengo Shopping Bilbao, todo un éxito de participación para conocer nuestro comercio por dentro; la App Gertu para aprovechar rebajas y promociones; o la Tarjeta

Regalo de bilbaoDendak, otra iniciativa pionera de este año, con la que puedes comprar en más de 500 establecimientos de la Villa.

En definitiva, apuesta por nuestros valores, sin perder de vista el entorno en el que nos movemos, e iniciativa a la hora de ofrecer más ventajas y servicios a nuestra clientela.