La dirección de Siemens Gamesa y los sindicatos ELA, UGT y CCOO protagonizaron ayer miércoles la última reunión de la Mesa de Empleo para intentar llegar a un acuerdo sobre los 352 despidos que afectan a los centros de Sarriguren, Zamudio y Madrid, principalmente.

Iruñea acogió este encuentro antes de que la multinacional prepare y registre la documentación del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinciones de contrato para ejecutar estas salidas.

La cita comenzó a las 10.30 horas y se prolongó hasta las 19.30 horas, aproximadamente. En una jornada maratoniana, en la mesa se volvió a hablar de recolocaciones, bajas voluntarias y prejubilaciones a partir de los 55 años para intentar solventar los despidos.

Han pasado dos meses desde que el fabricante de aerogeneradores anunciara la necesidad de realizar el enésimo recorte en su plantilla; y durante estas ocho semanas se ha prolongado la negociación en la Mesa de Empleo –mecanismo previo para intentar acordar medidas no traumáticas antes de registrar el ERE–. En un principio, la última reunión estaba fijada para el lunes 12 de diciembre; pero ambas partes pactaron otra adicional este miércoles 21, debido a las posibilidades de alcanzar un pacto.

Una vez que terminaron las conversaciones, tanto empresa como sindicatos prefirieron no adelantar el resultado de las negociaciones hasta informar del contenido a los trabajadores y trabajadoras. Así, ELA, UGT y CCOO han convocado a la plantilla a una asamblea este jueves a partir de las 13.00 horas. En un principio, la compañía mantiene los 352 despidos, unas extinciones que afectan a áreas de actividad de los diferentes centros, motivo por el que no ha habido una desagregación de extinciones de contrato por oficinas. Durante estas semanas, la plantilla de Siemens Gamesa se ha movilizado en defensa de sus empleos. En Sarriguren suman unos 1.800 trabajadores.

Tras la OPA lanzada por Siemens Energy para hacerse con el 100% de Siemens-Gamesa a mediados de año, la multinacional anunció 2.900 despidos en el grupo, de ellos 475 inicialmente en el Estado español, aunque luego se redujeron a 352, ya que 80 salidas se van a solventar mediante la no renovación de eventuales, y la compañía calculó que otros 40 puestos de trabajo van a amortizarse de manera natural.

Junta extraordinaria

Además, la compañía convocó ayer miércoles una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 25 de enero en Bilbao para votar su exclusión definitiva de Bolsa en relación con la oferta pública de adquisición lanzada por Siemens Energy. El orden del día para la junta incluye, entre otros asuntos, la exclusión de negociación de las acciones representativas de la totalidad del capital social de Siemens Gamesa de las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. También se incluirá una modificación de los estatus sociales de la empresa para adecuarlos a la normativa aplicable a una empresa no cotizada.

Como parte de esta modificación de estatus, se propondrá que el consejo de administración de la empresa pase de 10 a tres miembros. Se mantendrán el presidente, Christian Bruch, el consejero delegado, Jochen Eickholt, y el consejero no ejecutivo dominical, Anton Steiger. El resto de consejeros presentaron este pasado martes su dimisión, que será efectiva una vez las acciones de la compañía dejen de cotizar. El único consejero que permanecerá vinculado a la empresa es André Clark, que asumirá “ciertas funciones ejecutivas” relacionadas con los negocios de Gamesa en Latinoamérica.

Está previsto que hoy jueves se realice la liquidación de la OPA. Previamente, el 77,88% de los accionistas minoritarios de la empresa aceptaron la oferta de adquisición planteada por Siemens Energy.

En corto

Junta de accionistas. Siemens Gamesa ha convocado una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 25 de enero en Bilbao para votar su exclusión definitiva de bolsa en relación con la OPA lanzada por Siemens Energy. También se incluirá una modificación de los estatus sociales de la empresa para adecuarlos a la normativa aplicable a una empresa no cotizada. Así, se propondrá que el consejo de administración de la empresa pase de 10 a tres miembros. Se mantendrán el presidente, Christian Bruch, el consejero delegado, Jochen Eickholt, y el consejero no ejecutivo dominical, Anton Steiger. El resto de consejeros han presentado su dimisión.

Nombramiento. Siemens Gamesa ha nombrado a Richard Luijendijk como consejero delegado del negocio ‘onshore’ a partir del 1 de enero. El ejecutivo lleva desempeñando durante más de un año los cargos de director de Proyectos Globales.