Arcelor Mittal no tiene por el momento previsión de apertura de la ACB de Sestao, cerrada desde el mes de julio, y donde se negocia prorrogar el ERTE existente a todo el año 2023. Esa misma propuesta se ha planteado para el resto de plantas en el Estado y el próximo día 27 hay una reunión prevista con los sindicatos dentro del periodo de consultas.

La planta de Sestao, con una plantilla de alrededor de 250 trabajadores, lleva parada desde finales de julio, cuando, tras la parada de mantenimiento, no arrancó como estaba previsto y, por ahora, no se ha dado a conocer cuando volvería a la actividad. En el caso de la ACB, se cuenta con un ERTE propio, diferente al del resto de plantas del Estado, que ha estado en vigor todo este año y que finaliza el 31 de diciembre, por lo que en una reunión celebrada el lunes se planteó al comité poder prorrogarlo hasta el 31 de diciembre de 2023. En principio, está prevista una nueva reunión esta semana con los representantes sindicales.

En el resto de las plantas de Arcelor Mittal en el Estado está aprobado un ERTE de tres meses (octubre, noviembre y diciembre de 2022) y también se ha propuesto prorrogarlo para todo el próximo año. Hasta ahora, en esta mesa de negociación nacional se han mantenido dos reuniones con los sindicatos y hay previsto un nuevo encuentro el día 27 de este mes.

Tanto en el caso de Sestao, como en el de las demás plantas del Estado, los ERTE se plantean para toda la plantilla (250 trabajadores en la acería vizcaína y 8.300 en el resto), y se activaría o no en función de las necesidades de cada planta. –