El presidente del Consejo General de Mondragon, Iñigo Ucín, insistió ayer jueves a Grupo Ulma y Orona que, ante el actual contexto de incertidumbre, “actuar juntos siempre da más oportunidades”. Les advierte de que su posible salida de la Corporación, sobre la cual sus cooperativistas decidirán en asambleas extraordinarias hoy viernes, “no se convertirán en mejores empresas/cooperativas, sino que se perderían muchas de las oportunidades y servicios disponibles y utilizados hasta ahora y, por tanto, la opción de configurar proyectos más potentes en el futuro”.

A través de TuLankide, la revista interna del grupo, Ucín ofreció sus corazones para que Ulma y Orona sigan en la Corporación. Según el presidente del Consejo General de Mondragon “los representantes de Orona y Ulma presentaron en junio una propuesta para mantener un nuevo tipo de relación” con la Corporación, “exigiendo” que sus órganos (Comisión Permanente y Consejo General, ambos con representantes de Orona y Ulma) “asumieran el planteamiento y lo trasladaran al Congreso de este año” y ello pese a que estas cooperativas “tienen la posibilidad de presentar directamente una propuesta en el Congreso, para lo que cuentan con suficientes representantes”.

“Los órganos la rechazaron por los plazos, por el contenido y por las formas”, añadió. A juicio de Ucín, “las cuestiones acordadas en el pasado con consensos muy amplios no pueden ser ahora motivo para proponer la baja de Mondragon, ya que estas cuestiones no están en cuestión”.

Además, apuntó que “a mayor dificultad, más diálogo”. “Desde el momento en que tuvimos conocimiento de los procesos abiertos en Orona y Ulma hemos solicitado reunirnos con los órganos de las cooperativas para abordar el tema de forma adecuada, con el fin de darle el tratamiento y tiempo que requiere y también ahora esa es nuestra intención y nuestro deseo”, afirmó. Ucín añadió que dentro de Mondragon hay “más más posibilidades de crecimiento y desarrollo como empresa”, gracias a la “intercooperación”.