Cuatro empresas especializadas en diferentes capítulos de la transición energética, las compañías Viuda de Sainz, Edinor (filial de Petronor), GNE Finance (participada por Fundación Repsol), y el Grupo Kursaal han puesto en marcha en Euskadi la empresa Mugabi Agente Rehabilitador, dedicada a la rehabilitación energética de viviendas. El proyecto fue presentado ayer jueves en una de las salas de conferencias de San Mamés por sus promotores.

Se trata de una compañía especializada en rehabilitación que ayuda a comunidades de propietarios, administradores de fincas, arquitectos, aparejadores y ciudadanos en la toma de decisiones, ejecución y financiación de los proyectos de rehabilitación de edificios para lograr viviendas energéticamente más eficientes, que contribuyan a la descarbonización del parque residencial edificado.

La nueva compañía actúa “como un acelerador integral de rehabilitación y coordina todos los trámites y labores necesarias” en el proceso de rehabilitación energética de viviendas y de accesibilidad.

Las empresas impulsoras de Mugabi poseen “una dilatada experiencia” en transición energética, tramitación de ayudas y ejecución de obras. El objetivo es promover una “transición energética a escala local, algo que permite tanto reducir la factura energética como descarbonizar la generación de energía”. A largo plazo, se trata de situar a Euskadi en “el mayor nivel de eficiencia energética”.

Para ello, la empresa lleva a cabo distintas actuaciones, como la mejora de las envolventes térmicas de los edificios, la sustitución de los sistemas de producción de ACS (Agua caliente Sanitaria), y calefacción por soluciones más eficientes, la monitorización y análisis de consumos energéticos, así como con la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoconsumo y de cargadores de coches híbridos y eléctricos, entre otras.