La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha considerado que es el momento de "acelerar los permisos, al menos transitoriamente, durante unos años", para dar en Euskadi "el siguiente paso, actuar y poner en marcha instalaciones renovables de todo tipo".

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Tapia ha considerado que en Euskadi "se nos han abierto los ojos" como consecuencia de la guerra en Ucrania y "nos hemos dado cuenta de lo vulnerables y lo dependientes que somos de medios energéticos externos, sobre todo del gas".

A su entender, en energías renovables "no hemos hecho nuestras tareas con la suficiente con la suficiente intensidad". "Sí somos fuertes desde el punto de vista de desarrollo industrial, pero no desde la generación y hoy, en esa dependencia, se nos abren los ojos y pensamos qué tenemos que hacer para ser menos dependientes", ha dicho.

Tras advertir de que Euskadi no va conseguir ser "totalmente independiente" porque es un país muy pequeño, ha considerado necesario "hacer todo lo posible" y ha confiado en que "el siguiente paso, que ya se está empezando a dar, sea precisamente el de actuar, el de poner en marcha instalaciones renovables de todo tipo, sean de autoconsumo, fotovoltaicas o generación a través de biomasa o eólica".

Tapia ha reconocido la dificultad existente por el hecho de que "todos los permisos, tanto medioambientales como urbanísticos, se alargan muchísimo en el tiempo" y, en ese sentido, cree que, "ante una situación tan compleja como la que estamos viviendo y si tenemos que acelerar la transición energética, quizás sea el momento de que, al menos transitoriamente, durante unos años aceleramos ese proceso de permisos para poner en marcha todas esas instalaciones".

Además, ha señalado que "si Europa quiere realmente poner en marcha todas esas energías renovables, no solo Euskadi y el Estado español, sino el conjunto de la Unión Europea", es necesario "ser conscientes de que nuestras empresas también son capaces de suministrarnos toda esa energía eólica fotovoltaica". "Aprovechar a generar energía con un proceso de permisos mucho más acelerado y, además, haciendo industria local Europea sería la cuadratura del círculo", ha afirmado.

Asimismo, Tapia ha dicho que si Euskadi quiere ser "lo más autosuficientes posible, va a ser muy importante para la industria y para la ciudadanía que lo que generemos en cercanía  se consuma en cercanía va a ser muy importante". En esa línea, ha advertido también de que "si queremos poner en marcha hidrógeno verde, necesitamos energías renovables y no la podemos generar solo en otros lugares, sino que también la tenemos que generar aquí".

Ante los problemas para colocar este tipo de instalaciones para generar energías renovables, la consejera ha dicho que, "si como ciudadanos realmente vemos la oportunidad de ser más autosuficientes energéticamente, más renovables, que el precio de la energía que consumimos sea cercana, que quizá podamos ser propietarios en una parte de esa energía que estamos produciendo y que nuestra factura se ve disminuida como consecuencia de esa actuaciones, vamos a ver las cosas de forma diferente, porque vamos a ver esa autosuficiencia mucho más cercana a nosotros".

Según ha dicho, la industria "se está dando cuenta de que quizá no lo hicimos todo lo bien que necesitábamos hacerlo y que, ahora, tenemos que trabajar en otra dirección".   

VERTEDEROS

También ha hecho referencia a la necesidad de vertederos en Euskadi, para indicar que se ha dado solución al residuo urbano y ha sido "muy cómodo, sencillo y barato llevar residuo industrial a vertederos". Ahora, ha dicho, "nos damos cuenta que necesitamos espacio y que necesitamos durante un tiempo el vertedero suficiente para valorizar los residuos industriales".

En ese sentido, ha señalado que de los 54 proyectos de valorización de diferentes tipos de materiales que tiene sobre la mesa el Gobierno vasco, alrededor de 30 ya tienen el permiso para poder empezar a implantarse".

"La sociedad vasca y la industria vasca se está poniendo las pilas para asumir su responsabilidad y para que generemos cada vez menos residuos", ha añadido.