Los sindicatos CCOO, LAB y UGT han desconvocado la huelga en las estaciones de servicio de Bizkaia anunciada del 1 al 5 de diciembre, tras alcanzar este lunes un preacuerdo con AEVECAR y ESTASERBI-Cebek para la firma del convenio 2020-2022. El sindicato ELA ha rechazado sumarse al pacto.

Según Cebek, las pymes que componen el sector han destacado el “gran esfuerzo realizado” para cerrar el acuerdo, “que iguala el IPC, lo que supone unas muy buenas condiciones para los trabajadores”. “Todo ello, a pesar de que las ventas siguen un 30% por debajo de las del año 2019”.

El preacuerdo contempla incrementos salariales del 1,2% con atrasos desde el 1 de enero de 2020, sin incremento para 2021 y un incremento del 6,1% para 2022 con efectos 1 de enero de 2022, como resultado del acumulado de los IPC de 2021 (6,4%) y de 2020 (-0,3%), “sabiendo que de esta manera se cubriría y garantizaría el IPC acumulado del periodo 2019-2021”.

El abono de los atrasos se realizaría dentro del plazo máximo de tres meses desde la publicación del Convenio en el Boletín Oficial de Bizkaia. Además, se amplían los contratos temporales de 6 a 12 meses, tal y como se ha pactado en Gipuzkoa.

Otra medida recogida en el preacuerdo es la ultraactividad sin inclusión de una cláusula expresa en convenio y con la aplicación, en consecuencia, de la regulación contemplada en el Estatuto de los Trabajadores. El sector de Estaciones de Servicio de Bizkaia engloba a 60 empresas y 600 trabajadores.

Precisamente este lunes mismo, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) reclamó al Gobierno “certidumbre y diálogo” para consensuar qué sucederá a partir del próximo 1 de enero con la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante vigente hasta el 31 de diciembre, para evitar “el absoluto caos” del pasado abril.

En un comunicado, la patronal de los gasolineros, que aseguró que a día de hoy la Administración no se ha puesto en contacto para explicar qué sucederá con la bonificación, pide al Ejecutivo “un diálogo abierto y transparente”. CEEES recordó que el modo en que la se implantó la bonificación “generó un absoluto caos en la mayoría de las estaciones de servicio”, que tuvieron apenas 40 horas para implementar los cambios.