La incorporación del tejido manufacturero vasco a la Industria 4.0 a dos velocidades es un riesgo que iniciativas como la presentada ayer lunes por Goierri Valley quieren evitar. La asociación que integra empresas como CAF, Ampo, Irizar, Orkli, Indar, Jaso o Hine ha creado un Hub 4.0 que impulsará la transformación digital de las pymes a través de formación, exposición de casos de éxito y un laboratorio donde pequeñas y medianas empresas de cualquier ámbito geográfico podrán experimentar sus innovaciones.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, acudió ayer lunes al acto de presentación de este polo de innovación en representación de un Gobierno vasco que ha participado activamente en esta propuesta, como lo demuestra que de la inversión inicial de 380.000 euros, 300.000 han sido aportados por la viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital.

Goierri Valley informó de que este espacio responde a la apuesta de la asociación por facilitar a todo tipo de empresas su transformación digital, con especial atención a las pymes que, por su tamaño, pueden tener más dificultades para acceder a la tecnología 4.0. Como primera fase, el polo innovador ha habilitado un laboratorio con una sección de fabricación aditiva con cuatro tipos de máquinas diferentes.

Las pymes, además de poder recibir asesoramiento y formación, tendrán así la ocasión de conocer la mecánica de estos equipamientos de fabricación avanzada y analizar la posibilidad de integrarla en sus procesos productivos. De hecho, en el corto recorrido de este Hub 4.0 dos empresas ya han empleado las tecnologías que ofrece y otras dos se han interesado por sus aplicaciones, según afirmó Goierri Valley, que añadió que de las cuatro pioneras tres son pymes.

La hoja de ruta contempla a medio plazo otras acciones que pretenden generalizar la transformación digital en las empresas que, según matiza Goierri Valley, en principio está dirigida al sector industrial, pero con la idea de extenderse posteriormente a otras actividades económicas relacionadas con la ingeniería, la educación, la sanidad o la joyería, entre otros.

Hub 4.0 Así, el Hub 4.0 ubicado en Ordizia desarrollará formaciones específicas en ingeniería inversa, simulaciones y propiedades mecánicas de los materiales de fabricación aditiva, además de celebrar jornadas de sensibilización entre el tejido industrial que abordarán cuestiones críticas como la ciberseguridad, los datos o las simulaciones.

Apoyo de los ayuntamientos

Interés de la comarca. La propuesta de la asociación empresarial ha suscitado interés en la comarca de Goierri, una de las más industrializadas de Gipuzkoa, como se demuestra que junto con el Gobierno Vasco los 18 ayuntamientos de la comarca han apoyado el proyecto. También el centro tecnológico Lortek y Goierri Eskola colaborarán con este polo de innovación que, en otra vertiente, servirá para conocer las necesidades de las pymes y trasladarlas al ámbito educativo y de la investigación.

Transformación digital. La asociación que integra empresas como CAF, Ampo, Irizar, Orkli, Indar, Jaso o Hine ha creado un Hub 4.0 que impulsará la transformación digital de las pymes a través de formación, exposición de casos de éxito y un laboratorio donde pequeñas y medianas empresas de cualquier ámbito geográfico podrán experimentar sus innovaciones.