El Gobierno vasco entregará este año los premios Joxe Mari Korta a Gonzalo Antón San Juan, propuesto por SEA-Empresarios Alaveses; María Josefa Errazkin Artetxe, candidata presentada por la Fundación Korta Bidetik; Ana Belén Juaristi Urdangarin, presentada por Adegi, y Mariano Ucar Angulo, propuesto por Cebek.

El jurado, presidido por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, ha destacado la implicación de las personas premiadas “en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, así como su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo”.

Con este galardón, instaurado tras el asesinato del empresario y presidente de Adegi, el Ejecutivo vasco reconoce a empresarios y empresarias que destacan por su trayectoria vital y empresarial. El premio se creó para reconocer públicamente las cualidades y el esfuerzo de personas que lideran el ecosistema económico vasco, y que con sus inversiones y su trabajo crean empleo y riqueza, elementos que revierten en el beneficio del conjunto de la sociedad.

Mariano Ucar es un abogado con una dilatada trayectoria al frente de numerosas empresas, muchas de ellas vinculadas a Faes Farma y en la actualidad es presidente ejecutivo del Grupo.

Por su parte, Gonzalo Antón es fundador de Bodegas Izadi, propietario del restaurante Zaldiaran y expresidente del Deportivo Alavés. Su trayectoria en el mundo de la hostelería se ha visto respaldada por innumerables distinciones.

María José Errazkin es conductora de autobuses pionera y cofundadora de la empresa familiar Autocares Aldalur. Nacida en Azkoitia, hace más de 80 años, “forma parte de una generación de mujeres que fueron pioneras en asumir responsabilidades que actualmente aquí no se discuten, pero en otra época estaban muy marcadas por el sesgo del sexo, como transportar pasajeros/as”, destacan desde el premio. Ella fue una de las primeras mujeres guipuzcoanas en conseguir el permiso para conducir autobuses y, tras su matrimonio, en 1959, y mano a mano con su marido –Roque Aldalur– sacó adelante la empresa familiar dedicada al transporte.

Ana Belén Juaristi también es una pionera, la primera mujer en acceder a la cúpula directiva de Adegi y de Confebask. La primera labor de Ana Belén Juaristi en la empresa familiar Engranajes Juaristi de Zarautz fue como administrativa. Era el año 1980 y Ana Belén había cursado los estudios de Secretaria de Dirección en la Universidad de Navarra. Trece años más tarde, en 1993, pasó a ocupar el cargo de directora gerente, puesto donde sigue en la actualidad.

El premio Korta 2022 será entregado el próximo 22 de noviembre en Gasteiz en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Los premiados

Líderes del ecosistema vasco

Mariano Ucar. Abogado con una dilatada trayectoria al frente de hasta nueve empresas, es presidente del Grupo Faes Farma, firma a la que ha llevado a importantes cotas de éxito en su apuesta por la innovación.

Gonzalo Antón. Es fundador de Bodegas Izadi, propietario del restaurante Zaldiaran. Posee innumerables distinciones, entre las que destacan el Premio de la Academia Nacional de Gastronomía, en 2001, y el Premio Euskadi de Gastronomía, en 2014.

María José Errazkin. Es conductora de autobuses pionera y cofundadora de la empresa familiar Autocares Aldalur.

Ana Belén Juaristi. Es otra pionera, la primera mujer en acceder a la cúpula directiva de Adegi y de Confebask. Es directora gerente de la empresa familiar Garajes Juaristi, cargo que ocupa desde 1993.