Un espacio de 2.000 metros cuadrados que integra infraestructura de última generación para la investigación en tecnologías de vanguardia como la robótica colaborativa, ciberseguridad, safety y confiabilidad, comunicaciones 5G, inteligencia artificial y computación cuántica. Así es DigiLAB, el primer laboratorio digital multitecnológico del Estado que el centro tecnológico Ikerlan inauguró ayer jueves en Arrasate para contribuir a la “innovación y competitividad de nuestro país”, y seguir respondiendo “a los retos actuales y de futuro”.

Este nicho de tecnologías punteras de digitalización industrial es el resultado de “una apuesta estratégica para el conjunto de la sociedad y el tejido industrial”, según destacó el director general del centro tecnológico del Grupo Mondragon, Ion Etxeberria, durante el acto de inauguración de estas instalaciones que sitúan a Gipuzkoa y, por ende, a Euskadi en posiciones tecnológicas de vanguardia.

Con una inversión de 1,5 millones de euros, este laboratorio pionero se convierte, además, en la primera infraestructura y equipamiento que echa a andar con financiación de Azpitek, el programa de ayudas a la I+D y el emprendimiento que el Gobierno vasco lanzó el año pasado.

“Esas instalaciones van a reforzar las capacidades ya existentes de Ikerlan en el ámbito de las tecnologías digitales del futuro; nos va a permitir disponer de una plataforma multitecnológica para poder captar y generar nuevo conocimiento en un entorno cuasi industrial, reforzando nuestro posicionamiento en transferencia tecnológica a empresas, ofreciendo soluciones reales a retos reales de la industria”, señaló el director general del centro.

Etxeberria incidió en que este nuevo ecosistema de tecnologías digitales “fomentará, asimismo, un entorno colaborativo apto para la formación y el emprendizaje”. El acto de inauguración de Digilab contó con la asistencia de la consejera de Desarrrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, y la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, así como de representantes de más de 75 empresas, entre ellas, Telefónica Tech, Nestlé, Aldakin, Orona, Ingeteam y CAF.

Competitividad

En su intervención, Tapia puso el foco en la “importancia” que tiene la I+D para todo el tejido empresarial y la economía vasca. “Desde las instituciones creemos firmemente en que la competitividad de nuestra economía reside en gran medida en la labor que se hace desde los centros tecnológicos”, dijo.

Además, recordó que el programa Azpitek, cuyo presupuesto el Gobierno vasco ha ampliado de cinco a 12 millones de euros recientemente, “es, como hemos podido comprobar, una gran herramienta para avanzar en este sentido”. Desde la dirección del Grupo Mondragon, su presidente, Iñigo Ucín, insistió en que el nuevo laboratorio es un “salto tecnológico más en la historia de Ikerlan”.

“En Breve”

Ciberseguridad industrial

Pioneros. Digilab integrará también “en breve” al primer laboratorio de ciberseguridad industrial del Estado, acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). El director general de Ikerlan, Ion Etxeberria, explicó que en esta unidad las empresas podrán efectuar ensayos de evaluación del producto electrónico que pretendan comercializar después. También subrayó que “contamos ya con una metodología registrada y contrastada con las principales entidades europeas y americanas como ISA Secure”. Este laboratorio formará parte de las infraestructuras distribuidas en los 2.000 metros cuadrados acondicionados en el pabellón de la cooperativa Alecop.