Hazitek 2022, el Programa de apoyo a la I+D Empresarial en Euskadi, ha repartido un total de 95 millones de euros en proyectos destinados a fortalecer a la industria vasca. En total, han participado más de 300 empresas, centros tecnológicos y universidades.

Los resultados de este programa se han visto reflejados en 180 proyectos con una ratio de éxito del 93%, cifra superior al 76% de tasa de aprobación de la propia convocatoria, según ha informado Bantec Group, firma especializada en la gestión de ayudas para la realización de actividades de I+D+i.

Bantec Group ha coordinado varios proyectos de de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos, como Mewawind . “Se trata de una innovadora solución para las cimentaciones más utilizadas en eólica offshore que tendrá una duración de 3 años y mejorará los monopilotes, el tipo de cimentación con mayor potencial en el mercado eólico integrándolos con la nueva generación de grandes aerogeneradores offshore (+15 MW)”, informa la consultora.

Mewawind dio comienzo en 2022 con un consorcio compuesto por 9 empresas vascas de referencia en el sector eólico offshore (FCC, Galvanizados Sala, Haizea Wind, Iberdrola Renovables Energía, Navacel, TTT, Azterlan y Tecnalia), liderados por Erreka.

Por otro lado, Bantec Group ha informado de la resolución de la convocatoria “Ayudas para realizar proyectos de I+D 2022 del Gobierno de Navarra”, cuyo objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo en empresas y agentes del SINAI con centro de trabajo en Navarra.