Más dinero para las arcas públicas y menos presión fiscal para las familias. Ese es el resumen muy básico del Consejo Vasco de Finanzas celebrado ayer en Gasteiz. Las tres haciendas forales vascas van a recaudar este año 900 millones de euros más de lo previsto y tendrán recursos suficientes para atender las necesidades de los ciudadanos. En ese contexto y con el objetivo de permitir que los hogares dispongan de más recursos, las diputaciones aplicarán en 2023 una nueva deflactación del IRPF, en este caso del 2%. Asimismo, prorrogarán la deducción de 200 euros para las rentas inferiores a 30.000 euros y la reducción gradual para quienes ganen de 30.000 a 35.000 euros anuales.

El ajuste fiscal del próximo año se sumará al 5,5% aplicado este ejercicio. De modo que el alivio acumulado asciende al 7,5%, un porcentaje similar, aunque no están directamente relacionados, al incremento de recaudación registrado durante este curso, y que supondrá un desahogo para las familias en plena escalada de los precios.

El Gobierno vasco y las diputaciones forales anunciaron ayer un nuevo récord de ingresos para este año y anticiparon que en 2023 se volverá a romper el techo de recursos en la CAV. Es cierto que el repunte de los precios inyecta más energía de la habitual al IVA, pero también está trabajando a pleno rendimiento el motor del IRPF por el repunte constante del empleo e incluso el Impuesto sobre Sociedades empieza a mostrar un mejor tono tras el frenazo del covid.

Por encima de las previsiones

Todo ello en un contexto de inestabilidad absoluta: con las materias primas fuera de todo control, el consumo lastrado por la inflación, escasez de componentes y, en general, con las empresas vigilando constantemente la evolución de una guerra a las puertas de la Unión Europea. Los números cuadran en Euskadi.

El Consejo de Finanzas estima que las haciendas forales vascas ingresarán este año casi 1.150 millones de euros más que en 2021. El listón de la recaudación superará por primera vez los 17.000 millones, una proeza cuando el objetivo, también ambicioso, apuntaba a elevarse por encima de los 16.000 millones, lo que ya suponía establecer un nuevo récord.

Pero es que además, el cálculo para el próximo año apunta a romper la barrera de los 18.000 millones. Puro oxígeno en un momento complejo en el plano económico.

El IVA volverá a ser en 2023 el tributo con mayor crecimiento, más de un 9%. Justo por detrás, el Impuesto sobre Sociedades repuntará un 8,5%, mientras que el IRPF avanzará un 2,5%, la mitad que este año.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, destacó que, en un periodo de “gran turbulencia”, las administraciones vascas tienen que “moverse con gran flexibilidad” –al igual que en los dos años anteriores a causa de la pandemia– para desarrollar unos presupuestos que cubran las necesidades de los ciudadanos. En esa dinámica hay que enmarcar la nueva deflactación del IRPF. No se trata como recordó el consejero de la única medida adoptada para ayudar a las familias a afrontar la inflación, sino que “se están tomando un montón” de decisiones, como dotar de más dinero a diversos programas de ayudas.

En el caso de Bizkaia las medidas de alivio supondrán 213 millones menos para las arcas forales, explicó su diputado general, Unai Rementeria. Añadió que el incremento de la recaudación sobre lo previsto se destinará “a quien lo necesita”, a fortalecer los servicios públicos, a mantener los proyectos estratégicos y a reducir deuda.

El alavés Ramiro González destacó que la previsión de ingresos permitirá “unos buenos presupuestos” orientados a proteger a familias y ayudar a las empresas. “En situaciones de incertidumbre hay que gestionar con rigor y con prudencia”, remarcó. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, subrayó que la institución que preside dispondrá de “estabilidad” financiera para mantener el gasto social y hacer inversiones. Por último, el presidente de Eudel, Gorka Urtaran, se felicitó porque en 2023 habrá más recursos para afrontar el aumento del gasto corriente y abordar al mismo tiempo “los retos de país”.