Euskadi recibe esta semana una misión empresarial procedente de Japón, compuesta por una treintena de CEO corporativos, entidades educativas y otras organizaciones económicas, a los que se está mostrando el sector industrial, informó ayer martes Spri. Estos CEO forman parte de la Central Japan Economic Federation, federación económica del país conocida como ,Chukeiren, y tienen por objetivo identificar oportunidades de cooperación y negocio.

La entidad nipona reúne a empresas de muy diversos sectores y, entre otros ámbitos, operan en grandes proyectos de infraestructuras y servicios abiertos a la cooperación institucional y empresarial, materias que, según ha destacado Spri, son de interés para algunos de los sectores estratégicos de la economía vasca y motivo por el que Gobierno Vasco y la Agencia para la Internacionalización del Grupo Spri, Basque Trade & Investment, se encuentra coordinando la visita e identificando “potenciales oportunidades” para las empresas de Euskadi.

El viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, acompañado de la directora de BasqueTrade, Ainhoa Ondarzabal, mantuvieron ayer martes un encuentro en Bilbao participado por representantes de las empresas de la delegación empresarial encabezada por su presidente, Akihisa Mizuno. Posteriormente, fueron recibidos por los directores generales del Grupo Spri, y del Ente Vasco de la Energía, Aitor Urzelai e Iñigo Ansola, respectivamente.

Amundarain inició la recepción al grupo presentando Euskadi y su singularidad socioeconómica, así como la relación histórica y actual entre ambos países. “Japón es, y ha sido durante décadas, un importante socio para la empresa vasca; ocupa el puesto 23º en cuanto a exportaciones comerciales vascas, con más de 350 empresas del País Vasco que exportan a Japón de manera regular”, indicó el viceconsejero.

Además, subrayó que comparten un compromiso con los productos de alta tecnología, como lo demuestra el hecho de que más del 60% de estas exportaciones son tecnológicas. Asimismo, apuntó que Japón ocupa el puesto número 24 en cuanto a países con mayor presencia de empresas vascas, con un total de 19 implantaciones que representan a 17 firmas; la mayor parte de ellas operan en sectores de automoción y fabricación avanzada.

Por todo ello, el Gobierno Vasco, a través de Basque Trade & Investment, intensificó su cooperación con instituciones y regiones japonesas en los últimos años. Desde 2017, representantes de las instituciones vascas han visitado Japón en varias ocasiones para participar activamente en diferentes eventos feriales y promocionar la industria vasca. Como resultado de estas visitas, Euskadi ha firmado varios Acuerdos de Colaboración.

El año japón-Euskadi

“El próximo año, 2023, será el Año Japón-Euskadi. Un año que queremos que suponga un hito en las relaciones institucionales y empresariales y un salto definitivo en las relaciones comerciales entre ambos países”, resaltó Mikel Amundarain.

Como parte del programa de eventos del ‘Año Japón-Euskadi’, está prevista la celebración de una Cumbre de Líderes Empresariales conjuntamente organizada con la embajada nipona. Entre otras actividades destinadas a fortalecer las relaciones, está previsto publicar una serie de informes detallados, organizar seminarios web sectoriales, promover iniciativas B2B, recibir a representantes japoneses de varias prefecturas y, también organizar distinto viajes de negocios a Japón. Durante esta semana, la delegación visitará algunos de los referentes tecnológicos, innovadores e industriales de Euskadi, lo que aportará una “magnífica idea” sobre el compromiso de las empresas con la excelencia empresarial.