Las medidas de contención del gasto energético se suceden en toda Europa al mismo tiempo que los mensajes y advertencias de instituciones y organismos internacionales sobre la dureza del porvenir inmediato se suceden. El Gobierno central aprobó ayer martes un plan de contingencia compuesto por un total de 73 medidas con el objetivo de alcanzar un ahorro adicional en el consumo de gas natural en el Estado de entre un 5,1% y un 13,5% entre el pasado mes de agosto y mayo de 2023, el período establecido por la Comisión Europea, de cara a afrontar la situación en los próximos meses en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló, al término del Consejo de Ministros, que con este plan, denominado 'Más Seguridad Energética’, se quiere “reforzar la visión estratégica y garantizar la asequibilidad del precio energético y la solidaridad con el resto de europeos”. Pese a los esfuerzos que exige el cumplimiento de las medidas, Ribera subrayó que la situación de España de cara al próximo invierno “no es la misma que viven” otros países europeos más dependientes del gas ruso. Para la elaboración de este plan se han recibido más de 90 propuestas para trabajar en un documento “construido desde el diálogo”. La intención es que el plan del Gobierno sea actualizable, puesto que la volatilidad de la actual situación invita a pensar que se pueden necesitar nuevas medidas. El plan ha sido confeccionado a partir de las aportaciones de operadores industriales, asociaciones de consumidores y comunidades autónomas, que han remitido en el último mes sus propuestas.

Así, la ministra, que puso en valor el consenso alcanzado con todas las partes implicadas para la elaboración del plan, señaló que la intención es mantener este diálogo y que se implementará un sistema de seguimiento mensual de las medidas. Este ahorro, con arreglo a la media de los últimos cinco años, sería adicional, ya que actualmente las reducciones en la demanda nacional se situarían en torno al 14%, con lo que España cumpliría así ya con el compromiso adquirido ante Bruselas de un recorte de en torno al 6,4% en el periodo.

En concreto, el plan de 73 medidas se engloba en seis grandes bloques: El ahorro y la eficiencia, el impulso a la transición ecológica, la protección de los consumidores, la fiscalidad, la autonomía energética y la solidaridad con Europa. El plan se suma a medidas introducidas en verano, como la regulación del aire acondicionado y los calefactores en 19 grados a lo largo del invierno o el apagado de escaparates y el cierre automático de puertas.

Entre las principales medidas, figuran ampliar la protección de los consumidores vulnerables –con una mayor cobertura para el bono social térmico y eléctrico y una mayor cantidad de población con protección–, así como trabajar en una propuesta para las calderas comunitarias de cara a bajar su factura en invierno.

AYUDAS FISCALES

El Gobierno seguirá impulsando el autoconsumo con otros 500 millones de euros adicionales de ayuda a los ya 900 millones de euros aprobados y con la ampliación de los 500 metros para el autoconsumo a través de la red.

También se incluye la aprobación de más ayudas fiscales para fomentar la inversión de los hogares en transición energética, en cuya concreción el Ministerio está trabajando con la cartera de Hacienda. Además, las medidas también están orientadas a impulsar la financiación pública para las pymes, con un kit verde del ICO para renovables y medidas de ahorro y eficiencia, así como a dar más apoyo a la industria, con la ampliación de 1.000 millones de euros al Perte de renovables, hidrógeno y almacenamiento, junto a un Perte de descarbonización de la industria y el acompañamiento a los sectores productivos.

Alumbrado público

El papel de la administración. El Gobierno español quiere que el sector público contribuya a alcanzar los objetivos del plan con medidas encaminadas al ahorro energético en los edificios públicos, el impulso de las instalaciones de autoconsumo o contratos de rendimiento energético en las administraciones públicas, permitiendo reducir consumos sin recurrir a inversiones iniciales por parte de la Administración.

Principio de acuerdo. A este respecto, fuentes del Ministerio recordaron ayer que en la Conferencia Sectorial de Energía de finales de septiembre ya se llegó a un acuerdo unánime con las administraciones públicas de que todas contribuirían como parte importante a este ahorro energético.. En lo que respecta al alumbrado especial de cara a Navidad, señalaron que el plan no hace ninguna referencia especial a un tema que se ha revelado sensible en determinadas ciudades.