El 30,5% de los desempleados en Euskadi son de larga duración y la CAV es una de las diez autonomías en donde ha crecido este colectivo (+2.100) mientras ha caído el número de los de corta duración (-14.200), según un informe de Adecco.

El estudio señala que en Euskadi se cuenta con 89.700 desocupados, de los cuales 25.400, el 30,5%, están en esa situación desde hace al menos dos años, lo que supone un aumento interanual del 6%.

El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, señaló que el paro de larga duración es un fenómeno que responde normalmente, bien a colectivos de todas las edades y con “escasa cualificación y por ello difícil inserción, bien a prejuicios sobre el potencial del candidato senior, independientemente de su cualificación, o bien a territorios con bajas tasas de desempleo donde existen bolsas de paro estructural”.

El estudio también constata que Euskadi se encuentra entre las comunidades donde la cobertura por desempleo ha bajado, con un descenso de 1,2 puntos porcentuales que lleva esta variable hasta el 64,1%. Por lo tanto, casi dos de cada tres personas en paro en la CAV están cubiertos por una prestación por desempleo.

En relación a la siniestralidad laboral, al igual que en el conjunto estatal, en Euskadi también está creciendo la siniestralidad laboral, aunque de forma más moderada que la media nacional. En el trimestre bajo análisis se han contado en la autonomía vasca 75,8 siniestros cada 10.000 ocupados (+10,5% interanual).

Respecto a los datos de conflictividad laboral, en la comunidad vasca el número de huelgas ha aumentado un 26,7% interanual, llegando a 108,3 conflictos cada 100.000 empresas, que la mantienen como la comunidad con mayor proporción de huelgas en relación a su parque empresarial. Sin embargo, se ha experimentado la mayor reducción del número de participantes en huelgas (-72%) hasta los 87,1 huelguistas cada 10.000 ocupados.