El aumento de los precios de la industria vasca repuntó en agosto, al subir el 47,8 % interanual, 4,4 puntos por encima de la tasa registrada en julio, debido principalmente al encarecimiento del gas.

De esta forma Euskadi experimentó en agosto un incremento de los precios industriales por encima de la media estatal, que tuvo un ascenso del 41,8 % respecto a agosto de 2021, lo que supone 1,3 puntos porcentuales más que en julio.

Además fue la segunda comunidad autónoma donde más subieron los precios respecto a julio, solo precedida por la de Madrid, donde se incrementaron 6 puntos comparado con el mes anterior

La escalada de precios industriales tuvo como principal responsable el aumento del coste de la energía, cuyos precios aumentaron en el País Vasco un 117,2 % respecto a agosto del año pasado. Los bienes de consumo subieron en su conjunto un 15,8 %, los bienes de equipo un 6,7 % y los bienes intermedios un 12,8 %.

En los ocho primeros meses del año la industria vasca acumula una subida de precios industriales del 32,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha facilitado estos datos en los que se pone de manifiesto que agosto rompe la tendencia hacia la moderación de la inflación industrial iniciada en marzo, cuando se situó en el 47 % marcando récord en la serie histórica.

En concreto, el INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto al aumento del 107,4 % de la energía en el conjunto del Estado español, 6 puntos por encima de julio, debido a un mayor encarecimiento del gas que hace un año. Por contra, el refino de petróleo se abarató más.

Por detrás de la energía, impactó el crecimiento del 12,6 % de los bienes de consumo no duradero, más de un punto por encima de julio, debido al encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

A la baja de los precios industriales tiraron los bienes intermedios, que crecieron un 20 %, un punto y medio por debajo de julio, debido al abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Si se elimina el efecto de la energía, los precios industriales crecieron el 14,4 %, dos décimas menos que en julio y casi 27 puntos y medio por debajo de la del IPRI general.

Los precios industriales subieron un 21,5 % en los ocho primeros meses del año, con los mayores incrementos en coquerías y refino petróleo (58,7 %), suministro electricidad y gas (45,5 %) e industria del papel (17,2 %).

Solo en el mes de agosto, los precios industriales aumentaron el 2,8 %, frente al 0,1 % que subieron durante julio, acumulando así 18 meses consecutivos de aumentos mensuales.

Por actividades, sobresale el aumento de precios registrado durante agosto de la producción de gas (30,8 %), electricidad (7,8 %) o fabricación de producción de productos químicos (7,6 %).

Por regiones, la inflación industrial de aumentó en agosto en once comunidades autónomas y se moderó en las seis restantes. Destacó la aceleración en Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6, 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente, mientras que los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Murcia y Asturias, con bajadas de 3,2, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.