La inflación continúa pulverizando récords en la eurozona y la subida de los precios de la energía y de las materias primas, derivadas de la guerra de Ucrania, están llevando a un alza del precio de los alimentos. Por ello, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, solicitó ayer que se dé una respuesta “coordinada” a nivel europeo.

Así lo indicó ante la prensa en su entrada al Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Praga. Consejo que, según el mismo ministro destacó, está principalmente originado por la preocupación por el incremento de los costes de la energía y de las materias primas como son los fertilizantes. “Viendo el incremento anormalmente elevado de los precios de los alimentos, yo creo que tenemos que dar una respuesta coordinada en la Unión Europea”, indicó Planas.

De esta forma, el ministro de Agricultura apuntó que uno de sus cometidos sería el de instar a los Estados miembros de la UE a rechazar la adopción de “medidas unilateriales de restricción de exportaciones” y medidas de transparencia como la creación de stocks de cereales y oleaginosas (vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite) a nivel de Europa.

“Para la agricultura y la ganadería los fertilizantes son esenciales, por lo tanto necesitamos una autonomía europea y necesitamos una capacidad de producción propia”, señaló el ministro de Agricultura.

Además, Planas quiso llamar la atención sobre el problema del incremento de los costes de los fertilizantes que está “íntimamente vinculado” a la utilización del gas y señaló que la “elevación de precios” ha provocado que se detengan muchas fábricas de producción de amoniaco.

“En las tierras con dificultades de producción, los fertilizantes son clave y sin fertilizantes baja mucho la productividad”, agregó el ministro de Agricultura.

RESISTENCIA ANTE EL AUMENTO

Todo esto enmarcado en las declaraciones del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que llamó a la ciudadanía europea a “resistir” ante el aumento de los precios de la energía y los alimentos. “Es algo que lleva tiempo pero lo que nos jugamos es muy importante”, subrayó. l