Los costes laborales se incrementaron en Euskadi un 1,5% en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2021, con lo que se sitúan en 3.160 euros por trabajador y mes, el segundo dato más alto del Estado por detrás de Madrid, según los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El coste laboral medio en Euskadi supera en 289 euros la media estatal, de 2.871 euros por trabajador y mes. Sin embargo, fue una de las comunidades que menos incrementó este indicador con respecto al año pasado, más de dos puntos por debajo de la media estatal (del 3,8%).

El coste laboral por hora efectiva es de 25 euros en Euskadi, por encima de los 21,8 de la media de todas las comunidades, y un 1,1% menor que la registrada en el segundo trimestre de 2021.

Por lo que respecta a los costes salariales, la media vasca es de 2.297 euros por trabajador y mes, un 1,5% más que un año antes, si bien el coste salarial por hora efectiva (18 euros) se reduce un 1%. El resto de costes alcanzan de media los 862 euros por trabajador y mes, un 1,4% más en términos interanuales, también con un descenso en los coses por hora efectiva (6,8 euros) del 1,2%.

Por otro lado, según los datos del INE, en Euskadi se contabilizan en este trimestre 5.238 vacantes, el 3,6% del total en el Estado. El 92,9% de las empresas en las que existen vacantes aseguran que no necesitan ningún trabajador más, mientras que un 5,2% alega el elevado coste de contratación y un 1,9% señala otras causas.