CAF ha logrado dos nuevos contratos para el suministro de unidades en Alemania y Australia por valor de 220 millones de euros, lo que sitúa su cartera de pedidos en marcas históricas al superar los 10.700 millones. El contrato firmado en Hannover, además, refuerza su presencia en el mercado alemán, que ha marcado como estratégico para su expansión al representar uno de los países europeos que más invertirá en transporte ferroviario.

En concreto, suministrará para la red Stadtbahn de Hannover 42 unidades que según las estimaciones comenzarán a circular en el segundo semestre de 2025. El acuerdo, además, contempla la posibilidad de ampliar este pedido en otras 233 unidades adicionales. Este encargo responde a la decisión de las autoridades de Hannover de modernizar su flota y reducir emisiones contaminantes, puesto que las unidades tienen menos peso y emplean “tecnología de vanguardia”, según señala CAF.

De este modo, la empresa guipuzcoana se posiciona en Alemania, donde anteriormente ha suministrado 63 propulsados por baterías, ha entregado unidades LRV a las ciudades de Essen y Bonn, y ha fabricado tranvías para Friburgo y Schönbuchbahn. También ha adquirido la propiedad intelectual de la plataforma de trenes Talent 3, dirigida al mercado alemán y a los centroeuropeos, tal y como destaca.

AUSTRALIA

En Australia, por su parte, el operador de la línea ferroviaria de Canberra ha decidido ampliar el contrato firmado con anterioridad para añadir a los 14 trenes ya suministrados otros 5 tranvías adicionales, junto con su mantenimiento. La empresa con sede en Beasain ha destacado que irán equipadas con un sistema que permite acumular energía para que las unidades puedan circular en tramos sin catenaria en la línea de tren ligero de la ciudad.